Exclusivo
Actualidad

La Fiscalía inició la investigación por presunto abuso sexualinternet

Fiscalía inicia investigación por presunto abuso de un cura en Olón, Santa Elena

El proceso se abrió de oficio, luego de que un cura habría sido encontrado con varios menores en una vivienda. Dinapen debe presentar informes

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa de oficio por un presunto caso de abuso sexual que involucra a un sacerdote en Olón, cantón Manglaralto, provincia de Santa Elena. El hecho se registró la noche del 15 de agosto de 2025 y generó conmoción en la comunidad.

(Te puede interesar: “Ni los rateros vienen”: la crisis de despoblamiento en la avenida Amazonas de Quito)

La activista Sybel Martínez, directora del grupo Rescate Escolar, hizo pública la denuncia en redes sociales. Según su relato, vecinos observaron al sacerdote salir de la iglesia y dirigirse a su vivienda acompañado de un menor de edad.

Minutos más tarde, un grupo de moradores acudió al lugar. El sacerdote, al ser confrontado, negó en un inicio que hubiera alguien más dentro de la casa. 

Sin embargo, cuando abrió la puerta, los vecinos encontraron a un adolescente en bóxer y a otro con un control de PlayStation en la mano. Además, una de las habitaciones estaba cerrada.

La situación quedó registrada en un video tomado por una vecina, pero esta fue obligada a borrar las imágenes, luego de que algunas personas intervinieran en defensa del clérigo.

De acuerdo con los testimonios, los menores se referían al sacerdote como su “padre espiritual” mientras permanecían en ropa interior dentro de su cuarto.

Diligencias de la Fiscalía

Tras conocer estos hechos, Fiscalía inició la investigación y dispuso oficiar a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), para que presente un informe preliminar y levante la información correspondiente.

El sacerdote fue confrontado por algunos de los residentes de la comuna de Olón.Grok y captura de pantalla

La institución señaló que el proceso se encuentra en etapa de investigación previa y que se actuará conforme a derecho para determinar responsabilidades.

Vecinos divididos

La comunidad de Olón reaccionó con sorpresa e indignación. Mientras un grupo increpó al sacerdote por su comportamiento, otro sector salió en su defensa, intentando minimizar la situación y respaldando al clérigo.

Sin embargo, la versión de los vecinos que intervinieron se mantiene: el sacerdote no ofreció una explicación válida sobre su accionar ni sobre la presencia de adolescentes en ropa interior dentro de su vivienda. Se convocó a un plantón para las 18:00 de este domingo 17 de agosto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!