Exclusivo
Actualidad

Soldados de la Brigada de Selva 19 Napo, en Orellana, salen hacia Alto Punino.René Fraga

Masacre militar: Mil hombres reforzarán la frontera norte desde la Amazonía

Grupos especiales del Ejército de Ecuador se movilizan a Orellana tras la matanza que dejó 11 soldados asesinados en Alto Punino

La despedida de los 11 soldados asesinados en Alto Punino, Orellana, desde el aeropuerto de Lago Agrio (Sucumbíos) estuvo marcada por el dolor. Soldados y familiares lloraron a sus compañeros, quienes fueron asesinados por gente del grupo criminal Comandos de Frontera (CDF), formados por desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el acto estuvo el general Edwin Cañizares, comandante de la Cuarta División del Ejército Amazonas, quien juró que hallarían a los culpables hasta eliminarlos. Durante el homenaje de arribo a uno de los aviones para su traslado a Quito, el oficial dio detalles, tanto del ataque como de la situación fronteriza con Colombia, en especial, sobre la presencia en nuestro país de esta agrupación criminal.

La Cuarta División es la encargada de proteger todo el perfil fronterizo norte. Su cuartel está acantonado en Atuntaqui, Imbabura, y tiene a su cargo las brigadas militares que se encuentran en Sucumbíos, Orellana, Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

“Una de nuestras misiones es realizar operaciones permanentes en la frontera. Uno de los objetivos en la planificación de las operaciones fue esa: ir en contra de la minería ilegal”, indicó el general Cañizares a EXTRA.

Según el oficial, se tenía identificado uno de estos puntos y lograron llegar hasta él. “Y ahí, nos estuvieron esperando, estuvieron atentos a nuestras operaciones”, indicó el jefe de la Cuarta División militar. Ante esto, los miembros de Comandos de Frontera ejecutaron una emboscada, en la que usaron ametralladoras e incluso granadas de fusil, a decir del oficial.

“Nuestros soldados combatieron hasta el último. Sabemos que estos terroristas también resultaron heridos”. Los pertrechos hallados en Alto Punino, zona de minería ilegal en Orellana, confirman la penetración e invasión de esta fuerza criminal colombiana en nuestro territorio. Esto pese a un presunto comunicado que emitió esta agrupación ilegal en el que se deslindaba de los hechos del 9 de mayo pasado.

(Lea también: Decapitado en Quito | Autor es sentenciado tras crimen de Lumbisí)

Presencia de Los Choneros y Los Lobos

Los controles policiales en la entrada hacia Alto Punino, en Orellana, también se intensificarán.René Fraga

Cañizares detalló que los Comandos de Frontera se especializan en el refinamiento y transporte de droga, usando nuestro territorio para dichos fines. Pero ya es evidente su intención de controlar la minería ilegal en Orellana y Sucumbíos.

En ambas provincias, a decir del oficial, también se ha confirmado la fuerte presencia de Los Lobos cuyos intereses criminales incluyen a la minería ilegal. Pero también están expandiéndose Los Choneros

“Los grupos delincuenciales ahora son considerados grupos armados organizados. Estos se prestan para dar seguridad a los corredores de movilidad por donde pretenden pasar la droga”, refirió el general Cañizares. Sin embargo, todavía no hay una definición de con quienes los CDF tienen una alianza.

Los CDF tienen diversos pasos ilegales, con facilidad para ocultarse. “Tras lo ocurrido, estamos reforzando nuestra jurisdicción. Llegarán unidades como el Grupo Especial de Comandos, el Batallón de Operaciones Especiales de Selva de Puyo (Pastaza), así como miembros de Combate urbano y otro grupo de fuerzas especiales.

Según el general Cañizares, la idea es que lleguen entre 800 a 1000 hombres a reforzar la frontera. También se tendrá la presencia aérea para hacer reconocimiento con personal de infiltración para conocer si hay movimiento humano sospechoso,

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!