Exclusivo
Actualidad

El rescate del adulto mayor estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos de Quito, el lunes 21 de julio de 2025.Imágenes de @BomberosQuito

Milagro en Quito: Bomberos rescatan a un adulto mayor que cayó en pozo de 20 metros

Así fueron las labores que permitieron la extracción del adulto mayor en Guamaní, sector del sur de la capital ecuatoriana. Estos son los detalles

Una operación de alto riesgo se llevó a cabo en el sector de Guamaní, en el sur de Quito, cuando el Cuerpo de Bomberos de la ciudad atendió una alerta sobre un hombre que había caído a un pozo de unos 20 metros de profundidad. El accidentado resultó ser un adulto mayor de 76 años, quien fue rescatado con vida tras una compleja maniobra de descenso vertical.

La emergencia se reportó a la central del Cuerpo de Bomberos de Quito en horas de la mañana. Inmediatamente, un equipo de respuesta se movilizó al lugar para iniciar las labores de rescate, que exigieron técnica, precisión y coordinación entre los efectivos.

(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez pide evaluación para retiro del grillete: De todo esto padecería)

“Nos movilizamos de inmediato al lugar para atender la emergencia. Al llegar, encontramos a un hombre de 76 años en el fondo del pozo. Realizamos el descenso con mucha técnica y precisión para poder valorarlo y rescatarlo”, reportó oficialmente la institución a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Así fue el rescate del adulto mayor que cayó en un pozo en Guamaní

En las imágenes compartidas por los bomberos, se observa el nivel de dificultad que implicó la operación. En una de las fotos, un rescatista completamente equipado desciende por el estrecho orificio del pozo, asegurado con cuerdas de alta resistencia. A un lado, sus compañeros lo asisten desde la superficie, controlando el descenso y dando instrucciones.

(Además: ¿Alias Fito dejó a su sucesor antes de su extradición? ¿Qué pasará ahora?)

En otra imagen, se ve a al menos tres rescatistas colaborando para el descenso dentro del pozo, rodeados por las paredes húmedas y oscuras de la cavidad. Otros rescatistas aparecen en la parte posterior de una imagen, sosteniendo los pies de una persona que está sobre una camilla especial, lo que sugiere que ya para ese momento el paciente había sido extraído. 

El adulto mayor fue estabilizado en el lugar tras ser valorado por personal paramédico. No se ha informado sobre su estado de salud, pero la rápida acción del equipo fue clave para evitar un desenlace fatal. El pozo, según se aprecia, no tenía ninguna señalización o cubierta visible.

La ubicación de Guamaní, en Quito

Llamado a la prevención de parte de Bomberos de Quito

La institución aprovechó el caso para hacer un llamado de prevención a la ciudadanía. “Recuerda tener cuidado al realizar trabajos o transitar por lugares de peligro y en caso de emergencia llama de inmediato al 9-1-1”, publicó el cuerpo de bomberos, junto a los hashtags #SalvamosVidas y #QuitoRenace.

Este tipo de rescates, conocidos como “descensos confinados en espacios verticales”, requieren una preparación especializada, tanto en maniobras de cuerda como en primeros auxilios. Los bomberos de Quito han desarrollado experiencia en este tipo de emergencias debido a la topografía irregular de la ciudad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!