Exclusivo
Actualidad

¿Quién es Wilson Toainga, el reemplazo temporal de Diana Salazar como fiscal general?
Wilson Toainga, con más de dos décadas de experiencia en la Fiscalía y experto en Derecho Penal, asumirá como fiscal general del Estado
El 20 de mayo de 2025, Diana Salazar anunció oficialmente su renuncia como fiscal general del Estado, luego de seis años al frente de la institución. En su lugar, asumirá de manera subrogante Wilson Toainga Toainga, un abogado con una larga trayectoria dentro de la Fiscalía y especialista en Derecho Penal.
(Te invitamos a leer: Renuncia fiscal Diana Salazar: la reacción del presidente de la Asamblea, Niels Olsen)
Wilson Toainga es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Además, cuenta con una especialización en Derecho Penal y Justicia Indígena, así como una maestría en Derecho Penal y Criminología, ambas otorgadas por la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Wilson Toainga lleva más de 20 años en la Fiscalía de Ecuador
Toainga ha trabajado en el Ministerio Público desde 2001, y desde 2008 forma parte de la Fiscalía General del Estado. A lo largo de su carrera ha ocupado múltiples cargos, entre ellos:
- Agente Fiscal Provincial en Pichincha (2011–2016)
- Fiscal en unidades de indagación previa e instrucción fiscal (2016–2019)
- Miembro de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) desde 2019
- Fiscal General Subrogante desde 2019 hasta la actualidad
Su experiencia incluye investigaciones complejas relacionadas con el crimen organizado y delitos de alto impacto, lo que refuerza su perfil técnico para liderar la Fiscalía General del Estado en esta nueva etapa.
La renuncia de Diana Salazar como fiscal general
La ahora exfiscal realizó el anuncio a través de un video publicado en el canal de YouTube de la Fiscalía General del Estado, donde expresó su gratitud por los seis años de gestión.
“Ha sido un camino verdaderamente gratificante. Cada día, cada noche, las madrugadas, los esfuerzos, diligencias, testimonios, expedientes, cuerpos, páginas... nada de eso tendría sentido si detrás de cada caso, de cada proceso, no hubiera una historia, una persona, una familia en busca de justicia”, afirmó.
Y agregó: “No es menos cierto que nadie viene a esta institución por algo bueno”, dijo en referencia a la naturaleza delicada de los casos que maneja la Fiscalía. Pese a ello, destacó el respaldo ciudadano durante su gestión: “Nunca nos sentimos solos, nunca dudamos”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUí!