Exclusivo
Ecuador

Los Pepes: capturan a sospechosos de 65 crímenes en Manabí
A los sospechosos se los vincula con los crímenes del excandidato a la Alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, agentes penitenciarios y otros
La madrugada de este jueves 30 de octubre de 2025, la Policía Nacional ejecutó la Operación “Gran Fénix 46”, un amplio operativo simultáneo contra el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Pepes, brazo armado de la estructura criminal Los Lobos.
La acción fue liderada por la Unidad Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, y se desarrolló en las provincias de Manabí, Los Ríos, Azuay, Cotopaxi y en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Según informó el ministro del Interior, Jhon Reimberg, durante la madrugada se ejecutaron 26 allanamientos y se detuvo a 12 personas —11 ecuatorianos y una venezolana—, entre ellos tres individuos de interés penal relevante. “Este es un golpe contundente contra una estructura criminal vinculada a delitos de sicariato, narcotráfico, tráfico de armas, extorsión y uso de explosivos. Con la Operación Gran Fénix 46 hemos desarticulado una organización que mantenía en zozobra a varias provincias del país”, señaló Reimberg.
Los principales detenidos y su historial delictivo
El ministro Reimberg mencionó a los principales detenidos de este caso:
- Guillermo Fernando Robalino Cedeño (44 años), ecuatoriano, con nueve antecedentes por asociación ilícita, robo calificado y tenencia ilegal de armas, considerado uno de las cabecillas del grupo.
- Carmen Leonela Bravo Macías (43 años), ecuatoriana
- Henry Javier Basurto García (33 años), con antecedentes por tenencia de armas no autorizadas.
- Néstor Javier Castro Rivera (39 años), con antecedentes por investigación y descubrimiento de infracciones.
El ministro detalló que, tras un año y tres meses de investigación, se determinó la participación de esta estructura en al menos 65 muertes violentas y seis personas heridas, la mayoría registradas en la provincia de Manabí.
Vinculados a crímenes de alto impacto en Manabí
Reimberg precisó que este grupo está vinculado con hechos violentos que conmocionaron al país, entre ellos el asesinato de una familia manabita —donde un menor de edad fue víctima de un disparo en la cabeza—, el asesinato de varios guías penitenciarios y el homicidio del candidato a la Alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza. “Estas investigaciones evidencian que los integrantes de Los Pepes buscaban el control territorial y de las economías ilegales en disputa con la estructura criminal de Los Choneros”, agregó el ministro.

Durante los allanamientos se incautaron 11 armas cortas, un fusil, tres armas traumáticas, 162 cartuchos, 26 teléfonos móviles, tres vehículos, cuatro motocicletas, cuatro chalecos antibalas, tres alimentadoras, 31 cápsulas explosivas y 324 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.
Además, en uno de los inmuebles intervenidos se descubrió un centro de monitoreo con más de 100 cámaras, ubicado en el sector El Florón de Portoviejo, que servía para vigilar los movimientos policiales y controlar los accesos al área donde operaba la organización.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!