Exclusivo
Ecuador

El joven forcejea con los policías para no ser detenido arbitrariamente.captura de video

“Me golpearon y me lanzaron gas”: el relato que estremece tras las protestas en Quito

Camilo Escobar, un joven universitario, fue golpeado y detenido durante las manifestaciones. Él revela cómo vivió 15 horas de miedo y abuso policial

Durante la jornada de manifestaciones del 12 de octubre del 2025, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se registraron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. 

Uno de los escenarios en los que se registraron incidentes fue en la avenida Patria y 6 de Diciembre, en el centro norte de la capital, cerca de la Fiscalía General del Estado. En ese sector, según información a la que EXTRA tuvo acceso, hubo tres detenidos. 

¿Quién es el joven agredido?

Uno de ellos fue Camilo Escobar, un joven universitario que contó a este medio de comunicación cómo habrían ocurrido los hechos en el que fue detenido. Según el joven, él y otras personas estaban manifestando en paz en un grupo aproximado de 30 personas. 

Camilo Escobar muestra sus heridas a Diario EXTRA.MATTHEW HERRERA

Los policías se encontraban a unos 20 metros de distancia. Camilo indicó que se acercaron de forma agresiva y que supuestamente intentaron golpear a los manifestantes que se encontraban en primera línea. Él vio que a una mujer la habrían querido agredir y salió en su defensa. 

En ese momento, para el joven de 26 años, todo transcurrió muy rápido. "Me golpearon con el tolete, me dieron puñetazos en la espalda y en el pecho. Luego me lanzaron gas". 

La detención del estudiante se volvió viral en en un video de redes sociales. En la secuencia se observa cómo un grupo de, al menos, ocho policías lo someten para meterlo en un patrullero y llevarlo a un centro de salud para obtener un certificado médico. 

¿Abuso policial?

En este lugar, según el joven, no le revisaron a profundidad. Esto pese a que él les mostraba las heridas que tenía en sus extremidades producto de los toletazos que recibió. Luego de eso lo llevaron hasta la Unidad de Flagrancia para continuar con el proceso judicial en su contra. 

Amigos de Camilo lo esperaron a su salida de la Unidad e Flagrancia.MATTHEW HERRERA

Rafael Banda, abogado de Escobar, comentó que durante la audiencia de formulación de cargos trataron de acusarlo por agresión física y verbal a un miembro policial, pero él presentó las pruebas suficientes que demostrarían su inocencia y el caso fue archivado. 

Horas de martirio durante la detención

Por su parte, Camilo Escobar contó que vivió 15 horas de terror dentro del área de detención de la Unidad de Flagrancia donde pasó frío y no pudo dormir. Señaló además, que estuvo cerca de presuntos delincuentes peligrosos que ni siquiera estaban esposados. 

La mañana de este lunes 13 de octubre salió en libertad y afuera le esperaba un grupo de amigos que celebraron su salida de nuevo a la libre comunidad.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!