Exclusivo
Ecuador

Rescatistas, familiares y comuneros se han dividido y recorren por la montaña, buscando al menor de edad.Patricia Oleas

Niño desaparecido en cerro Puñay: Rescatistas encontraron ropa y zapatos

Personal especializado del GOE se ha unido a las brigadas de búsqueda en el cantón Chunchi

La gorra, un poncho, los zapatos, golosinas y una mochila son las pistas con las cuales las diferentes brigadas de rescatistas han desplegado la búsqueda de Lucas Campaña, un niño de once años, que desde el domingo 9 de noviembre de 2025 está desaparecido en el cerro Puñay, en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo.

(Te invitamos a leer:  Clases presenciales suspendidas en Ecuador: ¿Qué significa para 4.000 instituciones?)

A las seis de la mañana de este miércoles 12 de noviembre, salieron con canes especializados, brigadas con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, así como del Ejército, para ampliar el terreno de búsqueda y tratar de ubicar al menor de edad que estaría descalzo y sin su protector de la lluvia.

Los objetos encontrados en diferentes sectores, entre el lunes 10 y este martes 11 de noviembre hacen presumir que el menor de edad habría buscado refugio. A la madre, Lorena Herrera, le parece que "está dejando huellas o marcando el camino…", pero ya son cuatro días y no lo ubican.

El operativo se desarrolla también con personal del Cuerpo de Bomberos  de los cantones Chunchi, Alausí y Huigra, bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado.

El coronel Hugo Arellano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Alausi informó que durante la jornada de este miércoles se aprovechó el clima favorable para realizar un sobrevuelo con drones de los bomberos de Riobamba en las zonas bajas del cerro, específicamente en los sectores donde los familiares indicaron que se hallaron las últimas pertenencias del menor.

“En la zona desde el ensillado se encontraron por segunda vez la mochila completa con un libro que leía el niño y los zapatos”, señaló el coronel Arellano, destacando que se podría pensar que el niño descendió por ese camino. Los rescatistas no descartan ninguna opción por lo que se han dividido en grupos para buscar desde la zona de Chunchi, Huigra y Paccha. Pero hasta el momento, la tarea es infructuosa.

Hasta el momento, los rescatistas han encontrado su gorra, un poncho, los zapatos, unas golosinas y la mochila del niño.Patricia Oleas

Comuneros también están haciendo rastreo

Las pistas son claves para orientar el trabajo de las brigadas, Pero lamentablemente la presencia constante de neblina y lluvia. Pueden borrar algunos rastros adelanto el coronel.

Las labores continúan de manera coordinada entre las distintas instituciones, mientras la familia también acompañada por Dinapen y los comuneros de la zona también realizan su búsqueda por otros lados manteniendo la esperanza de encontrar al pequeño. Creen que podría haber ingresado a una zona boscosa y de difícil acceso, quizás buscando refugio.

Lucas habría llegado a la zona del cerro Puñay con su familia. Su madre manifestó que llegaron desde Quito, el sábado 8 de noviembre para acampar y disfrutar del amanecer. El domingo, después de desayunar y recoger sus pertenencias, Lucas se adelantó y se extravió. Con la voz quebrada, la madre suplica que le ayuden a encontrar a su niño.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!