Exclusivo
Ecuador

Parroquia Narcisa de Jesús en Loja: Un faro de fe y unidad comunitaria
El templo fue levantado con mingas, rifas, donaciones de la feligreses y ayuda del exterior
El nombre de la santa Narcisa de Jesús resuena no solo en el santuario nacional que lleva su nombre, en el cantón Nobol, provincia de Guayas, donde ella nació, sino en otras localidades. En Loja, en una parroquia también la admiran.
(Te invitamos a leer: Quinindé: Zuleika Flores es coronada Reina Afro 2025)
Así como muchos devotos llegan a postrarse ante su cuerpo que reposa en el altar del templo la localidad guayasense dedicado a ella, otros creyentes la celebran en el templo de la ciudadela Víctor Emilio Valdivieso, en la capital lojana, el cual es un referente de fe, esperanza y unidad comunitaria.
La historia de esta parroquia se remonta al año 2003, cuando el entonces obispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo, decidió fundarla en homenaje a Narcisita de Jesús Martillo Morán, años antes de que fuera canonizada, en 2008, por su entrega al servicio de Dios.
El padre Víctor Manuel Yanangómez Tandazo, actual párroco, relata que la creación de la parroquia respondió a la necesidad espiritual de los habitantes de sectores como: Tierras Coloradas, Payanchi, Menfis y la propia ciudadela Valdivieso, barrios conformados en gran parte por familias humildes que recibieron terrenos de la Curia Diocesana.

Templo construido con mingas
Desde su inicio, el templo dedicado a la tercera santa ecuatoriana, en Loja, “fue un espacio de encuentro para los más pobres, para quienes buscaban no solo un templo, sino un lugar donde sentirse acompañados por Dios”, explicó el sacerdote. Además de la belleza arquitectónica del templo, la parroquia destaca porque es el corazón espiritual del sector.
La construcción de la casa de oración fue posible gracias a la solidaridad de los feligreses y al apoyo internacional. Los padres Manuel Proaño y Hugo Barreto, pertenecientes al Camino Neocatecumenal, gestionaron ayuda con una organización alemana que financió gran parte de la obra. A ello se sumaron mingas, rifas y donaciones de la comunidad. Más tarde, el padre Elíder Córdoba dio continuidad al proyecto, completando las estructuras del templo y el convento.
Fiesta patronal cada diciembre
A Narcisita la recuerdan mucho en sus fechas históricas (beatificación, el 25 de octubre de 1992; canonización, 12 de octubre de 2008; y su nacimiento, 29 de octubre), pero en esta parroquia, con su fiesta patronal, cada 9 de diciembre, viven con intensidad su legado.
La celebran con novenas, eucaristías, procesiones, bazares y eventos culturales.
Para el sacerdote, la Parroquia Narcisa de Jesús es hoy un faro de esperanza en medio de la ciudad. “Aquí, entre los más sencillos, está Dios. Desde estos barrios humildes puede nacer una nueva luz para Loja y para el país”, concluye.

Actividades
- Exponen restos de santo Hermano Miguel
En la capilla de la Unidad Educativa José Antonio Enguiguren - La Salle, de Loja, expondrán las reliquias del santo Hermano Miguel Febres Cordero y realizarán varios actos hasta el 26 de octubre, por el aniversario 118 del plantel.
La mañana de este lunes 20 de octubre recibieron los restos del religioso declarado santo en 1984, con una procesión desde la Puerta de la ciudad hasta la Catedral lojana, donde se ofició una Eucaristía.
- Arreglaron capilla de santa Marianita de Jesús
La capilla de Santa Marianita de Jesús, en la parroquia Fundochamba del cantón Quilanga, Loja, luce renovada. El jueves 16 de octubre de 2025 fue bendecida, según difundió la Diócesis de Loja.
Esta obra es parte del mejoramiento del ornato de la parroquia y como complemento, personal de Obras Públicas también hizo arreglos en la infraestructura e implementación del cerramiento del convento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!