Exclusivo
Actualidad

¡Adiós chuchaqui! Científicos crean maquinita para que te recuperes 'al vuelo'

Aprovechamos este tema para dejarte un mensaje: no manejes cuando tomes. Sobre todo si consideramos que no tienes esta maquinita al lado

rana-rene-bocrrahera
La máquina de hiperventilación podría evitar escenas como esta.Alexas_Fotos/Pixabay

Parece broma, pero no,  esto es serio. Un grupo de científicos crearon una máquina que permite que el cuerpo humano procese el acohol mucho más rápido, hasta tres veces más veloz de lo usual. Sin embargo, lo que los movió a buscar esto no fue su gusto por las borracheras, sino salvar vidas.

Investigadores del Toronto General Hospital Research Institute, localizado en Canadá, han descubierto que la hiperventilación puede aumentar significativamente la velocidad a la que el cuerpo metaboliza el alcohol. Más simple: los efectos de una resaca o chuchaqui pueden desaparecer más rápido con este hallazgo.

Es que un promedio de tres millones de personas en todo el mundo mueren cada año por muertes relacionadas con el alcohol. Muchas de estas pérdidas se deben a que los médicos de la sala de emergencias tienen pocas herramientas efectivas para abordar la intoxicación aguda por alcohol.

tiktok-micula-champagne-lamborghini

¡Directo a la pobreza! 'Hijito de papá' lava la llanta de su Lamborghini con champagne 'cariñoso'

Leer más

¿Cómo funciona esta máquina que tiene el tamaño de un pequeño maletín? Veamos.

Lo que hace esta máquina es administrar dióxido de carbono a través de una mascarilla al paciente, mientras este hiperventila en ella. Cuando una persona está hiperventilando, está inhalando y exhalando mucho más rápido. En el caso de intoxicación por alcohol, significa que la sustancia se expulsa desde los pulmones. Así, cuanto más respira, más alcohol se expulsa.

Joseph Fisher, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y líder de esta investigación, explicó que los hospitales suelen estar indefensos en casos de intoxicación por alcohol. Actualmente, la única intervención para eliminar el exceso de etanol del cuerpo es la diálisis, un proceso que de por sí resulta ineficaz.

“[Los pacientes] llegan inconscientes y muy intoxicados por el alcohol, por lo que es difícil examinarlos… Y no hay nada que puedas hacer. Tienes que esperar hasta que sus hígados lo metabolicen”, dijo Fisher a Canadian Press.

resaca-chuchaqui-tratamiento-medico
Así se ve la máquina de hiperventilación.DIFUSIÓN

El artilugio fue probado en cinco hombres que recibieron cada uno medio vaso de vodka. La respuesta fue muy positiva: a los voluntarios se les eliminó el alcohol de sus cuerpos tres veces más rápido de lo que se les dio el tiempo para realizar esta tarea .

"Obviamente, no recomendamos que la gente beba tanto", dijo Joseph Fisher. Así que aprovechamos este tema para dejar un mensaje: no manejes cuando tomes. Sobre todo si consideramos que no tienes esta maquinita al lado.

TE RECOMENDAMOS