Exclusivo
Actualidad

En el colegio están en la etapa final del año lectivo, por lo que los padres de las chicas implicadas temen que se les complique el proceso para pasar.GUSTAVO GUAMAN

Agresión a una estudiante en Quito: la crisis que sufren familias de las implicadas

Padres de la supuesta agresora afirman que han recibido amenazas, mientras que la madre de la otra chica espera diagnóstico de sus heridas

La presunta agresión de una estudiante a su compañera de curso, de un colegio del centro de Quito, captada en un video que se volvió viral, no solo ha afectado a las adolescentes involucradas, sino también a sus familias.

EXTRA dialogó con los padres de las menores de edad, quienes relataron, con preocupación, cómo han vivido los días posteriores al suceso.

La madre de la menor identificada como agredida contó que su angustia principal es conocer cómo su hija terminará el año, en vista de que se encuentran rindiendo los exámenes finales de este periodo lectivo y no los ha podido completar como se debería.

Los puñetes, patadas y golpes que le habrían dado contra el suelo, aún le generarían malestares a la adolescente, quien además sentiría mareos. Por eso, cuando fue a rendir las pruebas le indicaron que en esa condición no podría hacerlo.

Los representantes de las familia se reúnen fuera del colegio para dialogar con autoridades.GUSTAVO GUAMAN

La señora espera una orden desde Fiscalía para que revisen a su hija en un hospital y adjuntar el resultado al proceso que se está llevando en el caso abierto por agresión e intimidación.

El origen de la pelea

La madre de la menor agredida sostiene que lo ocurrido esa tarde habría sido solo el clímax de una serie de incidentes que se habrían acumulado durante el año. Su hija, al parecer, le contó que nunca habría tenido problemas con la estudiante que la revolcó en el suelo.

Sin embargo, habría existido una compañera de esta última con quien presuntamente tuvo algunos roces en el pasado, los mismos que fueron alertados a las autoridades del plantel. En ese entonces, los padres de las involucradas habrían firmado un acta de compromiso para que las estudiantes no se acercaran.

(Te puede interesar: Caso de abuso sexual en colegio de Quito llega a la Fiscalía: ¿Qué sucedió?)

No obstante, la madre de la agredida contó que la otra chica, al ver que no podía tener un acercamiento a su hija, supuestamente comenzó a ‘meter cizaña’ con otras compañeras y esto habría tenido como desenlace el lamentable hecho registrado el 20 de junio del 2025 en las inmediaciones del colegio, en el parque Itchimbía, que se volvió viral.

Una de las medidas de las autoridades ante este caso fue dar contención emocional a las estudiantes y a sus familias.GUSTAVO GUAMAN

Amenazas tras la agresión escolar en Quito

Por su parte, los padres de la supuesta agresora temen que llegue a suceder algún acto violento en contra de su familia, porque habrían recibido mensajes y amenazas de números desconocidos. El nivel de acoso presuntamente llegó a las redes sociales, donde circularían imágenes de la menor de edad con mensajes en los que se ofrecería recompensa por su ubicación.

Además, habrían recibido llamadas en las que presuntamente los amenazan con hacerles daño cuando los encuentren. Hasta los compañeros de la menor habrían sido amenazados. EXTRA accedió a un audio en el que un sujeto con aparente acento colombiano le envía un mensaje diciendo: “Te voy a buscar, gono... ¡Cuídate, nomás te lo digo!”.

Por esta situación, la madre de la chica fue a la Fiscalía de Pichincha para colocar una denuncia por intimidación y adjuntó las capturas de las amenazas y los números de teléfono de los que provienen. Según sus padres, la adolescente está deprimida. No quiere comer y solo pasa acostada en la cama. Ella le ha dicho a su madre supuestamente que ya no quiere volver al colegio por la situación que ocurrió. 

Después de que el hecho se volvió viral en redes sociales, desde la Secretaría de Educación informaron que una de las medidas adoptadas con la supuesta agresora fue que recibiera clases desde su casa. Sin embargo, sus allegados comentan que esto no ha pasado y eso les preocupa, porque en el colegio están a puertas de cerrar el actual año lectivo.

(Te invitamos a leer: Profesor acusado de acoso sexual fue separado de un plantel educativo, en Quito)

La entidad también señaló que el incidente es monitoreado por el Departamento de Consejería Estudiantil Distrital y la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, cuyos integrantes determinarán la aplicación de las acciones educativas disciplinarias correspondientes, conforme a lo establecido en la normativa legal vigente para casos de violencia o acoso escolar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!