SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Alias Madrid y otros 'capos' ecuatorianos que han sido asesinados en 2023

Varios líderes de bandas delictivas fueron asesinados este año y los motivos varían desde enfrentamientos entre organizaciones a conflictos familiares

4 líderes de bandas delictivas asesinados de lo que va en 2023
4 líderes de bandas delictivas asesinados de lo que va de 2023. Junior Roldán, alias 'JR'; Jefferson Santana, alias 'Moro'; Santiago Madrid, alias 'Madrid'; y Darwin Campuzano, alias 'La Mole'EXTRA

Santiago Leonel Madrid Guerra, alias 'Madrid', fue asesinado en el norte Quito la tarde del pasado sábado 23 de septiembre. A sus 33 años, era presuntamente uno de los líderes del grupo de delincuencia organizada 'Los Lobos' y tenía cinco antecedentes penales, incluyendo el asesinato de exgobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Héctor Aguavil Calazacón en 2018.

(Lee más: Policías y fiscales son superados por el desborde de la violencia criminal)

Aunque tenía una sentencia de 34 años de cárcel, salió de prisión el miércoles 21 de septiembre de 2022 y la medida fue sustituida en aprobación de un juez por la presentación cada 30 días y la prohibición de salida del país. 

A pesar de esto, en junio de 2023 tenía previsto viajar al exterior, pero antes de lograrlo, fue acribillado cerca al Parque Metropolitano Guangüiltagua, con ocho disparos en la cabeza y la espalda. No se sabe quién dio la orden de asesinato, pero algunas fuentes indican que podría venir de la misma organización que lideraba.

El atentado se realizó en la capital del país y en un lugar frecuentado por muchas personas. Sin embargo, este es apenas uno de varios asesinatos de líderes de grupos delincuenciales en lo que va del año.

ninoguerrero

‘Niño Guerrero’, el temido líder del Tren de Aragua, ¿busca entrar a Ecuador?

Leer más

  • JUNIOR ALEXANDER ROLDÁN PAREDES, ALIAS JR.

Junior Alexander Roldán Paredes, alias 'JR', era conocido como el subcomandante de la banda delictiva 'Los Choneros' y jefe de la banda aliada 'Los Águilas'. Fue asesinado la noche del 5 de mayo de 2023 en Colombia. El ataque no fue realizado por enemigos suyos o en un conflicto relacionado con su vida de criminal, sino por algo más cotidiano.

Según fuentes policiales, fue resultado de un conflicto luego de varias noches de fiesta y alcohol. Alias JR era conocido por recurrir a la violencia, como en 2007, cuando mató a su cuñada por no revelar dónde estaba su esposa e hijos. El día de su muerte, alias JR habría golpeado a su mujer, por ello se originó una discusión que terminó con un pariente de ella sacando un arma de fuego y disparándole al capo criminal

(Te puede interesar: La ‘narcomagia’ estaría detrás del robo del cadáver de Junior Roldán)

Junior Roldán - Repatriación - Crimen
Junior Roldán fue asesinado en el municipio de Fredonia, Colombia, en mayo de 2023.cortesía

Su cuerpo fue lanzado a una ladera en una zona boscosa del municipio de Fredonia, en Antioquía, Colombia. El 6 de mayo se descubrió la muerte de una persona y por informaciones de inteligencia de Ecuador y de la Interpol, se confirmó desde la Fiscalía de Colombia que se trataba de la muerte de Roldán.

Estaba en Colombia porque la noche de 16 de marzo, mientras jugaba billar en su tierra natal, en el cantón El Triunfo, en Guayas, un grupo de comandos criminales de la organización criminal 'Los Lobos', una agrupación que en alianza con 'Los Tiguerones', intentaron asesinarlo. Después del atentado se quitó el grillete y desapareció del rastro de las autoridades. 

MASACRE TULIPANES JUDICIALES

Las organizaciones criminales que desangran el sur de Guayaquil y son responsables de la matanza en Los Tulipanes

Leer más

Se sabía que, a su muerte, él quería ser sepultado en El Triunfo, pero 12 días después de su asesinato su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Envigado, en Colombia. La noche del miércoles 13 de septiembre se difundió la noticia de que el cadáver había desaparecido del lugar que fue enterrado. La exhumación se habría dado sin autorización de las autoridades correspondientes.

  • DARWIN CAMPUZANO, ALIAS 'LA MOLE'

A inicios de junio, Darwin Campuzano, alias 'La Mole', fue asesinado en el sector Los Tamarindos en Juján. Era conocido como el líder de 'Los Choneros' y 'Los Águilas' en Yaguachi y sectores aledaños. Su cuerpo fue hallado junto con el de su escolta, y estaba atado de pies y presentaba heridas de machete y de disparos.

Una hipótesis es que el asesinato fue por la lucha de territorio con la organización criminal 'Los Lobos' y por su presunta responsabilidad de la muerte de tres personas en un sector conocido como barrio chino, ocurrido el 27 de marzo.

Durán asesinatos

En Durán ya los niños no pueden ni jugar en el portal, dos resultaron víctimas de la violencia

Leer más

  • JEFFERSON SANTANA, ALIAS 'MORO'

#Jefferson Santana, alias 'Moro', miembro de 'Los Choneros' y presunto líder de la banda 'Los Águilas' en Manabí, fue asesinado la noche del 20 de mayo en un local de comidas en Montañita. La masacre también acabó la vida de seis personas presentes en el lugar del asesinato, incluyendo una mujer embarazada, y dejó a seis heridos.

MATANZASANTAELENA
El ataque armado se produjo al interior de un restaurante, donde se encontraba seis personas. Entre ella alias El Moro, quien era un 'duro' de Los Águilas.EXTRA

Era muy allegado de alias 'Fito', el líder de 'Los Choneros'. Una fuente reservada incluso menciona que lo crió como un hijo. Algunas versiones indican que había llegado hasta Montañita acompañado de un grupo de hombres y pretendía apoderarse del mercado criminal de venta de drogas del sector turístico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!