SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué dice la Policía acerca de la lista en que consta el mayor asesinado en Samborondón y que pone en duda su reputación?

El presunto asesino del jefe policial y de su conductor tiene antecedentes penales y una boleta de captura.

Policías
Los restos del mayor Christian Granizo y el cabo Cristian Enríquez fueron velados en el Cuartel Modelo.Cortesía

El sospechoso de disparar al subjefe del distrito policial de Samborondón, el mayor Cristian Santiago Granizo Pumagualli, y a su conductor, el cabo primero Cristian Mauricio Enríquez Tigselema registra un amplio historial delictivo por delitos como hurto, tráfico de sustancias de droga y tenencia de armas, incluso poseía una boleta de captura.

(Te invitamos a leer: Esta fue la manera cruel en la que al jefe de la Policía de Samborondón le dieron el pase a la tumba)

El presunto sicario identificado como Dalember Eduardo Lara Romero, de 27 años, fue detenido seis horas después de la muerte de los dos uniformados, ocurrido en la parroquia Tarifa, de Samborondón. Su captura se registró en una casa de la ciudadela Huancavilca Norte, de Guayaquil.

Policía
Dalember Lara (amarillo) sería quien disparó a los policías. Franklin Chávez, quien daba las armas.Freddy Rodriguez

Minutos después, el hombre que, presuntamente, proporcionó las armas para que se perpetrara este hecho de sangre, Franklin Antonio Chávez Valverde, fue aprehendido en una vivienda de La Joya (Daule).

El coronel Fabary Montalvo, comandante de la Zona 8, explicó que en el carro, que estaba parqueado afuera de la casa del presunto gatillero y el cual fue utilizado para el crimen, halló una granada y varios documentos. Mientras que en la casa del otro sospechoso, 10 armas de fuego, dos granadas y una serie de indicios vinculantes al hecho.

Los detenidos son solo las personas que realizaron el trabajo, uno de ellos almacenaba las armas”.Fabary Montalvo,
comandante Zona 8
Policías
Entre las evidencias presentadas por la Policía consta la camisa que vestía el presunto gatillero.Freddy Rodriguez

Sostuvo que las causas del crimen de los dos policías se encuentran en investigación, pero que podría tratarse de una venganza por la “buena labor que realizaba el mayor”.

Respecto a la información que circula en redes sociales, en la que el oficial asesinado y otros policías aparecen en una lista que los involucran con hechos delictivos, afirmó que es una información que no tiene sustento y que el mayor Granizo no era investigado por algún tipo de delito, ni tenía faltas disciplinarias.

“Hace dos años salió una información que lo señalaba en una situación ilegal, pero eso no tiene sustento. Supuestamente, fue hecha por una unidad especial, pero no fue una investigación, fue algo que todo el mundo tuvo conocimiento. Con respecto a los detenidos, son solo las personas que realizaron el trabajo”, afirmó.

Otra fuente policial reveló que Lara Romero llegó a la escena del crimen en una motocicleta y que huye en el mismo vehículo. Sin embargo, en el camino se despojó de la camisa que llevaba puesta y de la placa del carro, las cuales fueron halladas envueltas en fundas para basura, en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte porteño. 

  • Llevados a su tierra natal
Policía
La bandera tricolor cubrían los ataúdes de los dos policías asesinados.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

Tras la autopsia, los cuerpos de los dos policías fueron velados en la capilla del Cuartel Modelo de Guayaquil, donde además recibieron un homenaje por parte de sus compañeros.

Los restos de Granizo, de 41 años, fueron llevados a su natal Riobamba para ser sepultados. El cuerpo de Enríquez (37), a Quito, su ciudad de origen.

En el lugar donde acabaron con los uniformados y también resultó herido un vendedor, se recogieron 26 indicios balísticos, calibre 9 milímetro. En lo que va del año en la Zona 8 han asesinado a 11 policías, durante todo el 2022 mataron a 12.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!