Exclusivo
Actualidad

Discrepancias entre Municipio y Gobierno: ¿Quién puede detener las peleas en redes?
Según un consultor político, las disputas se dan por "competencia de egos"
Lilia Asencio, residente del suroeste de Guayaquil, siente que el pueblo es el que “pierde” por los enfrentamientos entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y funcionarios como la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, y el ministro de Gobierno, José de la Gasca.
(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez demanda a ciudadana que se quejó por calle dañada: ¿qué hay detrás?)
Ella se refiere a los enfrentamientos en redes sociales ocurridos durante los últimos días en el ‘ring’ de la seguridad de la urbe porteña. Primero, Álvarez invitó a una reunión a Rovira para hablar sobre la situación en la Bahía, a lo que ella contestó que no “tomaría el té” con él.
Luego, también en X, la gobernadora publicó un supuesto mensaje del alcalde en el que la responsabilizaba de la seguridad. Finalmente, el ministro De la Gasca sugirió que Álvarez apenas estaría enterándose de que también tiene responsabilidad en la misma materia. “Es un problema de todos”, mencionó en una entrevista en Unión Radio el martes 10.
“Con tanta pelea, uno siente que ellos ganan y los ciudadanos solo pierden. Ellos siguen en sus puestos, ¿pero qué nos queda a nosotros? ¿Esperar que ellos quieran terminar de pelear para solucionar?”, cuestiona Asencio.

¿Quién puede detener las confrontaciones?
Rafael Silva, consultor político, por su parte no cree que surja algún actor político que actúe como “galvanizador” para bajar los ánimos y establecer un vínculo entre el Municipio y el Gobierno nacional y así evitar que la ciudadanía 'pierda' en esta batalla.
“Lo cierto es que, de alguna forma, el alcalde ha cedido discursivamente un poco; pero esto, en general, es una competencia de egos para ver quién se rinde ante quien. Y no es algo reciente, sino que solo es la ‘cola’ de un pleito previo”, analiza el experto.
Acorde a Silva, el primer edil, por sus últimas declaraciones en medios de comunicación estaría evitando alimentar la discusión y reconociendo temas "muy obvios" como que "la culpa será de todos" si la seguridad en Guayaquil no se soluciona. "Parte de esto también tiene que ver con la invitación al diálogo con la gobernadora", enumera.
El experto analiza la situación desde otro punto de vista y refuerza su hipótesis: "Si la gobernadora va a hablar con el alcalde implicaría que el Gobierno comunica que agacha la cabeza o rinde pleitesía ante el Municipio y no viceversa", sostiene.
Elecciones a la vista: ¿Estrategia entre manos?
Por otro lado, Mirian Valero, moradora del oeste de Guayaquil, reflexiona ante el panorama en la ciudad y refiere que las decisiones como a quién se ubica en cargos públicos deben ser bien pensadas y estableciendo entre ventajas y desventajas de todos los candidatos. "Nos pasa porque no conocemos a quién ponemos en el poder y no tomamos buenas decisiones", expresa.
Silva, finalmente, toca también el tema democrático y sugiere que la pugna podría estar 'manchada' de intereses electorales de tal manera que la gestión de Álvarez no resalte. "Debemos recordar que a eso se le suma la vinculación del proceso judicial, que está bastante avanzado", enfatiza.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!