SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

ARCSA actualiza la lista: Estos son los nuevos alimentos contaminados con plomo

La institución asegura que mantiene la vigilancia y garantiza el retiro de lotes con altos niveles del metal pesado

arcsa
Técnicos de ARCSA realizan inspecciones de los alimentos procesados.TOMADA DE @Arcsa_Ec

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha emitido una actualización hasta el 4 de marzo de 2024 sobre el listado de lotes de diversas marcas de alimentos con niveles elevados de plomo.

(Lea también: Estado de excepción en Ecuador por 30 días más, por disposición de Daniel Noboa)

En esta ocasión, se han identificado ocho marcas específicas: canela en polvo Los Nogales, morcilla tipo I Embutidos Oro, premezcla para preparar conos sabor vainilla Bakels, nuez moscada Doña Jana, salsa de tomate Gustadina, salsa de tomate Marcello's, canela en polvo Proalmex y canela molida Akí, esta última producida por Alimentos Ecuatorianos SA Alimec.

El Diario EXTRA ha solicitado comentarios a las nuevas marcas mencionadas por la ARCSA, y se espera recibir y publicar las reacciones de las industrias tan pronto como emitan sus comunicados.

En cuanto a los resultados de la investigación, ARCSA ha supervisado un total de 1.443 alimentos procesados que afirmaban utilizar especias como la canela en polvo en su fabricación. Se han analizado 453 muestras en laboratorio, con 361 de ellas arrojando resultados concluyentes. 

(No te pierdas: Un hombre murió al caer del segundo piso de la Terminal Terrestre de Guayaquil)

De estos, ocho productos han mostrado niveles de plomo considerados inseguros. La agencia ha destacado su compromiso en retirar específicamente los lotes afectados del mercado o de las bodegas de los fabricantes, poniéndolos a disposición para su destrucción o incineración.

En un comunicado, La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, reconoce la colaboración valiosa de laboratorios privados y universitarios, así como de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Producción y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, quienes han contribuido en la coordinación de acciones urgentes en este asunto.

Aunque ARCSA aún no ha proporcionado información sobre la fuente de contaminación de los alimentos con plomo, se ha señalado previamente que la canela utilizada en el lote de puré de manzana contaminado provino de Sri Lanka y que el producto sin moler no contenía plomo.

La alerta inicial sobre alimentos contaminados fue emitida por la FDA en noviembre de 2023, señalando un lote de la marca Wanabana fabricado en Ecuador. Actualmente, la entidad continúa sus investigaciones y ha identificado lotes de seis marcas de canela contaminada con metal pesado que se comercializan en establecimientos de Estados Unidos.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA

Los directivos de la Arcsa afirman que hay cinco áreas de Laboratorio en las que trabajan 34 personas.ÁLEX LIMA

Arcsa anunció cinco denuncias por alimentos contaminados con plomo

Leer más