Exclusivo
Actualidad

Nueva modalidad de robo en Quito: pillos utilizan balizas como las de la Policía
Los afectados contaron que los uniformados no habrían ayudado con el informe del atraco cuando fueron a poner la denuncia en Fiscalía.
La indignación por una supuesta ineficaz respuesta de la Policía Nacional hizo que la dueña de un consultorio dental ubicado en San Bartolo, sur de Quito, exponga el caso de robo del que fueron víctimas a finales de abril.
Ella contó a EXTRA que en aquellos días se desarrollaron las fiestas del barrio y tenían que guardar algunos artefactos que se usaron en el evento.
Eran las 03:00 del 27 de abril y algunos moradores acompañaron a la señora y a su familia para evitar que fueran víctimas de un robo. Mientras llegaban al consultorio se percataron de que un vehículo sin placas, con vidrios polarizados y balizas, como las policiales, circulaba por la zona.
No le prestaron mucha atención porque creyeron que eran agentes que realizaban un operativo. Sin embargo, cuando empezaron a ingresar las cosas, este auto se parqueó afuera y del mismo se bajaron seis sujetos encapuchados, quienes les robaron todo.
Según la afectada, les dejaron solo el sofá. Se llevaron los equipos e instrumentos odontológicos, dinero en efectivo y les ‘patearon’ al menos 13 celulares a quienes estaban en el sitio.
Un vecino que vive cerca se percató de lo que sucedía, agarró tres ladrillos y los lanzó al vehículo de los delincuentes. Estos intentaron saber de dónde provenía el ataque y, mientras se descuidaron, un joven que estaba en el consultorio escapó y fue a pedir ayuda. En ese momento, los pillos subieron al carro y huyeron.
Hicieron una rifa para recuperar lo robado
Los afectados acudieron a la Policía pero, según ellos, los agentes que llegaron al lugar no habrían ayudado en nada. “Solo hicieron una preguntas y se fueron”. Además, les habrían indicado que debían colocar la denuncia y dos días después acudieron a la Fiscalía para hacerlo. Pero en este lugar les indicaron que debían adjuntar una copia del parte policial en el que se detallara cómo sucedieron los hechos.
La propietaria del consultorio acudió al Distrito de Policía Eloy Alfaro, al cual corresponde el sector de San Bartolo, en donde entregó un oficio para que le ayudaran con el informe, pero el agente que la atendió le habría dicho que no levantaron información sobre ese delito. “Me indicó que le dejara mi número de teléfono porque supuestamente me iban a llamar luego de elaborar el parte, pero hasta ahora (16 de mayo) no ha habido respuesta”.

La víctima hizo una rifa solidaria para reunir dinero y volver a comprar los equipos odontológicos y poner a funcionar de nuevo el negocio. Ahora cierra el local más temprano y está atenta a cualquier persona desconocida que se acerque al lugar.
¿Negligencia Policial en Quito?
Los afectados entregaron una solicitud al Distrito Eloy Alfaro, a la cual tuvo acceso EXTRA. En ella consta la firma del uniformado que recibió el documento. En el mismo, la dueña expone que su consultorio forma parte del plan Local Seguro impulsado por la Policía Nacional, pero que la última vez que acudieron a realizar un control fue el 22 de noviembre del 2024. “No hay policías que nos respalden”.
(Te puede interesar: Video: Sujeto agrede a una guardia del Metro de Quito y provoca daños)
Se consultó al distrito sobre qué pasó con el parte policial del hecho delictivo y desde el departamento de comunicación indicaron, mediante su canal de comunicación de WhatsApp: “Solo puede ser solicitado oficialmente por la Fiscalía o entregado mediante requerimiento expreso de una autoridad competente, conforme al debido proceso”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!