Exclusivo
Actualidad

Capturan en Emiratos Árabes a Dritan Gjika: ¿jefe de la mafia albanesa en Ecuador?
El presunto narcotraficante fue capturado en Abu Dabi tras una operación internacional coordinada con Interpol y sería extraditado a Ecuador
El Ministerio del Interior de Ecuador confirmó este lunes 26 de mayo de 2025 la captura de Dritan Gjika, presunto líder de la mafia albanesa en el país, en una operación conjunta con la Interpol y autoridades de Emiratos Árabes Unidos y España. Gjika, de nacionalidad albanesa y 47 años de edad, fue detenido en Abu Dabi, desde donde se iniciará el proceso legal para su extradición hacia Ecuador.
De acuerdo con el comunicado oficial, esta detención fue posible gracias al trabajo de la Unidad Nacional de Interpol en Ecuador y el intercambio de inteligencia criminal mediante el programa PAcCTO 2.0, enfocado en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez cambia abogados: Uno fue decano y ha sido insultado por Rafael Correa)
Gjika está solicitado con dos notificaciones rojas de Interpol, por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y delincuencia organizada. Fue identificado como el cabecilla de una estructura delictiva binacional, que operaba entre Ecuador y España, y que enviaba grandes cargamentos de sustancias sujetas a fiscalización, principalmente hacia países europeos como Países Bajos, Bélgica y España, utilizando rutas desde puertos ecuatorianos.

Ingreso de Dritan Gjika al Ecuador
El Ministerio del Interior detalló que el albanés ingresó por primera vez a Ecuador en 2009, con una visa de visitante temporal. Desde entonces, tejió una red que incluía niveles directivos, logísticos y financieros, además de personal de confianza en puertos marítimos, quienes camuflaban droga en contenedores mediante el método conocido como “gancho ciego”.
La estructura también utilizaba empresas legales como fachadas, que servían para blanquear dinero y ocultar operaciones comerciales ilícitas. La red de colaboradores estaba compuesta por operadores locales, informantes en terminales portuarias, y personal especializado en contaminar cargas de exportación sin conocimiento de los exportadores legales.
(Además: Proyecto de ley urgente de Noboa llega con fuerza: ¿Riesgos ocultos? Expertos opinan)
El 6 de febrero de 2024, Dritan Gjika ya había sido vinculado formalmente por la Fiscalía General del Estado como líder de la mafia albanesa en Ecuador, luego de un allanamiento en una residencia en Guayaquil, donde se hallaron documentos, dispositivos electrónicos y evidencias que confirmarían su rol en la organización.

Dritan Gjika, nombrado por Fernando Villavicencio
Su nombre también fue citado por el exasambleísta y periodista Fernando Villavicencio (asesinado el 9 de agosto de 2023), quien investigó las conexiones del narcotráfico con estructuras estatales. Villavicencio advirtió públicamente que la mafia albanesa había logrado instalar operadores dentro de instituciones de seguridad ecuatorianas y denunció que Gjika tenía vínculos con oficiales que facilitaban su operación.
Tras su captura en Emiratos Árabes Unidos, Gjika quedó a disposición de las autoridades de ese país para el inicio del proceso de extradición. El Gobierno ecuatoriano señaló que trabaja en coordinación con organismos internacionales para su pronto traslado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!