Exclusivo
Actualidad

Caso Édison Díaz: ¿Por qué piden nueva autopsia y qué delito enfrentan los policías?
La familia de Édison Díaz exige una segunda autopsia y acusa a policías de ejecución extrajudicial en Guayaquil
El abogado Héctor Vanegas, defensor de la familia de Édison Antonio Díaz Rodríguez, denunció públicamente que el empresario fue víctima de una ejecución extrajudicial perpetrada por agentes de la Policía Nacional. Según su versión, existen pruebas contundentes que contradicen el parte oficial y evidencian un uso desproporcionado e ilegal de la fuerza.
LEE TAMBIÉN: Máquina y funcionario de Prefectura del Guayas en robo de combustible: ¿Qué pasó?
“El testigo es pleno. Los hechos no pueden cambiarse. No es cierto que él ya venía moribundo y perdió el control, estrellándose contra una casa. Aquí están los dos vehículos: este es el de la víctima, que se detiene al pie de la casa, y este es el de la Policía”, explicó Vanegas, mientras mostraba material audiovisual que, asegura, respalda sus afirmaciones.
Según su relato, Díaz detuvo su vehículo para evitar una colisión con la patrulla policial. “El hecho de que frenó demuestra que estaba vivo. Si hubiera estado gravemente herido, no habría podido frenar. Y aquí empieza lo más grave: una vez rodeado por los policías, en lugar de detenerlo, comenzaron a disparar a mansalva y a quemarropa. Eso no es uso legítimo de la fuerza, eso es una ejecución”, denunció el jurista.

Cambio de fiscal y nuevo enfoque legal
Tras reunirse con el fiscal provincial junto a los familiares de la víctima, se logró el cambio del fiscal asignado al caso. “Este tipo de delitos no puede ser investigado por un fiscal común. Ya fue asignado a un fiscal especializado en delitos cometidos por agentes del Estado. Desde 2014, la ejecución extrajudicial está tipificada en el artículo 85 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, precisó Vanegas.
También recordó que no sería la primera vez que policías enfrentan condenas por casos similares, mencionando los antecedentes de los casos Fybeca y Solores como precedentes judiciales.
“Todos estamos de acuerdo en que la Policía debe cumplir su función y detener delincuentes, pero jamás puede convertirse en juez, fiscal y verdugo. Nadie en una democracia puede permitir eso”, subrayó.
Segunda autopsia y evidencia clave
La defensa solicitó una segunda autopsia alegando inconsistencias en el primer examen forense. Según Vanegas, es fundamental determinar la trayectoria de los disparos, el tipo de armas utilizadas y si los disparos fueron a quemarropa. “Tenemos información preliminar que indica que al menos 80 proyectiles impactaron el vehículo. ¿Era necesario actuar con esa brutalidad? Por supuesto que no”, cuestionó.
Además, señaló que la familia aún no ha recibido copia de la primera autopsia y que la denuncia inicial fue presentada ante un fiscal no competente, situación ya corregida.
Llamado a la verdad y la justicia
Vanegas anunció que entregarán a la Fiscalía y a los medios de comunicación videos grabados por vecinos durante el operativo. “Invitamos a quienes tengan material audiovisual a que lo entreguen. Ya se han recibido videos bajo cadena de custodia que muestran que Díaz no representaba una amenaza cuando fue abatido”, aseguró.
También dirigió un mensaje al ministro del Interior: “Así como publica en redes sociales los nombres de jueces y delincuentes, exigimos que publique también los nombres de estos malos elementos que, abusando de su uniforme, mataron a un inocente. ¿Quiénes son los policías que ejecutaron a este hombre?”.
Finalmente, sostuvo que el caso no prescribe por tratarse de un delito de lesa humanidad: “Este delito es imprescriptible. El paso del tiempo no lo va a borrar. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esta familia merece justicia y el país, la verdad”.