SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los Choneros: Este es el origen de la banda criminal de Junior Roldán

Esta organización criminal surgió en Manabí, de mano de un delincuente que fue asesinado en una provincia diferente a la que tenían como base. 

Los Choneros ha tenido tres líderes -o comandantes- en su historia: Teniente España, Rasquiña y Fito. Este último tenía a Junior Roldán como segundo al mando.
Los Choneros han tenido tres líderes -o comandantes- en su historia: Teniente España, Rasquiña y Fito. Este último tenía a Junior Roldán como segundo al mando.Ilustración

Los Choneros ha sido un tema que se ha mantenido en tendencia desde el asesinato del que fue su subcomandante, Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, cuyo cadáver fue encontrado el 6 de mayo de 2023 en una zona boscosa del municipio de Fredonia, departamento de Antioquia, en Colombia.

Sin embargo, no todos conocen el origen de este grupo de delincuencia organizada, pero EXTRA lo detalla a continuación. De acuerdo a los archivos de este medio de comunicación y de otras fuentes especializadas, Los Choneros toman este nombre de su primer líder, su fundador: Jorge Bismark Véliz España, alias Teniente España. Algunos se preguntarán qué tiene que ver él con el nombre de la agrupación.

La respuesta está en su lugar de nacimiento y en un segundo apodo que tenía Véliz España. Resulta que él era oriundo del cantón Chone, en Manabí, y por ese motivo era también conocido con el remoquete de el chonero. Fue así que su grupo delictivo también era llamado como la banda del chonero, pero aún no como Los Choneros. Eso ocurre después.

JR

Junior Roldán: El proceso que lo convirtió en líder criminal de Los Choneros

Leer más

La banda del chonero nace en 1998, como una agrupación dedicada a delitos que se cometen en el mar, sobre todo robos, pero dos años más tarde, en el 2000, habrían empezado a tener nexos con carteles del narcotráfico de Colombia y empiezan sus operaciones para el envío de droga a México y a los Estados Unidos, desde Manta, donde además harían base para el cometimiento de otros delitos en tierra, también robos, microtráfico de drogas, extorsiones, sicariatos, entre otros.

Esta banda fue liderada por Teniente España hasta el día que lo asesinaron, el 31 de enero de 2007, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Su deceso ocurrió producto de un ataque a tiros de parte de sus enemigos de la época, Los Queseros. Luego de su muerte, las riendas las tomó el hombre que era de su confianza, Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, quien decidió mantener la misma línea del negocio ilícito: el tráfico de drogas.

Y fue en honor al Teniente España, el chonero, que Zambrano González decidió 'bautizar' a esta agrupación como Los Choneros, como parte del legado criminal de quien fue su jefe. Durante 13 años, Rasquiña lideró esta banda, superando el tiempo al mando que tuvo su predecesor. La mano derecha de JL fue José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

WILLAN

Así cayó en Perú el expolicía Ramón, señalado de asesinar a madre e hija en Samborondón

Leer más

Es por eso que luego del asesinato de Rasquiña, el 28 de diciembre de 2020, Fito se convirtió en el líder principal de Los Choneros, banda que hasta ese momento tenía solo una agrupación rival: Los Lagartos, cuya mayoría de líderes fue asesinada en las cárceles y el principal, en cambio, pereció a causa de coronavirus (Geovanny Mantilla Cevallos, el Gorras).

Cuando Macías Villamar tomó el mando de Los Choneros, en Ecuador había un dominio total de esa agrupación, pero le hacía falta alguien de confianza a su lado. Fue así que decidió nombrar como subcomandante de la banda a Junior Roldán, algo que no fue del agrado de todas las células que conformaban esta organización delictiva.

Junior Alexander Roldán Paredes tenía 38 años. Nació el 25 de septiembre de 1984.

Es por ese motivo que dos de sus facciones planeaban acabar con la vida de Fito y tomar el poder, algo que no consiguieron y por ese motivo provocaron la primera matanza en las cárceles del país, el 23 de febrero de 2021, con 79 reos eliminados. Desde esa fecha, Los Lobos y Los Tiguerones comenzaron a buscar el poder por su cuenta y empezaron una sanguinaria guerra en contra de sus exaliados, la cual se mantiene hasta el cierre de esta nota periodística.

Con la muerte de alias JR, aún se esperaba el nombramiento de su sucesor, algo que en la filas criminales se ha tratado con mucho hermetismo, según revelan fuentes policiales. En el interior de la banda se temería una nueva fragmentación y más conflictos por el poder.