SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19 y las nuevas variantes: ¿Tienes más probabilidades de morir? Despejamos tus dudas

Las variantes británicas, brasileña, andina y de Nueva York tienen algo en común son más efectivas a la hora de contagiar 

contagios
Referencial. Hasta el lunes 3 de mayo, Ecuador reporta 388.046 contagios por covid-19.GUSTAVO GUAMAN

A mediados de abril, el ministro de Salud, Camilo Salinas, declaró que el ‘bicho mutante’ originado en Gran Bretaña y la neoyorquina ya eran catalogados como endémicos en el país, es decir, se perdió el seguimiento de cuántas personas estaban infectadas con las variantes B1.1.7 y B.1.526.1. Además, hasta finales del mismo mes, se reportaron 6  casos de la mutación brasileña (P.1) y otros 7 de la andina (C.37 derivada de la variante de Nueva York), generando preocupación en los ecuatorianos.

Ante la pregunta de si los síntomas son más severos o la tasa de mortalidad se incrementa con las nuevas variantes presentes en Ecuador, Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito, responde que no hay datos sólidos que sostengan estas aseveraciones. Sin embargo, recalca que la peligrosidad de las mutaciones está en su alto nivel de contagio.

¿CÓMO SE GENERAN LAS MUTACIONES?

El especialista en microbiología explica a EXTRA que la COVID-19, al igual que otros virus, muta porque le permitirá corregir errores de su genoma. “El coronavirus pertenece a un grupo de virus que se llaman RNA porque su genoma tiende a tener una tasa de mutación mucho más alta”, añade.

El especialista también detalla que la mayoría de mutaciones no son alarmantes. Sin embargo, en las variaciones mencionadas modificaron la proteína conocida como espiga que le permite unirse a las células humanas. 

“El virus comienza a tener una ventaja que le permite entrar más fácilmente a las células o evadir al sistema inmune”,
Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito

Al transmitirse con mayor eficacia pone en riesgo a más personas, “con las variantes originales que primero estuvieron en China y luego en Europa, la transmisión era menor”, dice Rojas.

Joyce Andrade, médica especializada en infectología en la Universidad Autónoma de México, menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han clasificado a las variantes en dos grupos: interés y preocupación.

obesidad

COVID-19: Los 'gorditos' son los más propensos a ingresar a UCI, según estudios

Leer más

En la primera categoría estaría la variante británica, mientras en la segunda la brasileña, “en algunos estudios se describe que son más contagiosas y su capacidad de evadir a la vacuna está entre el 10 y 15 %”, añade.

¿PUEDES MORIR SI TIENES UNA DE LAS NUEVAS VARIANTES?

No existe una respuesta en concreto. Los estudios no apuntan a que las mutaciones sean más letales. No obstante, al ser más contagiosas, la posibilidad de infectar a más personas pone en riesgo la vida de los grupos vulnerables (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, etc.). 

“Lo que manejamos actualmente, es que el virus puede contagiar entre dos a cinco personas, con estas variantes una sola persona puede afectar a cinco”,
Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito

LA EFICACIA DE LAS VACUNAS

Al respecto de la eficacia de las vacunas ante las mutaciones, los dos profesionales coinciden en que la eficacia disminuye en la dosis de Pfizer, Moderna y Astrazeneca un 10 % con la variante británica.

Por otra parte, en el caso de la sudafricana, esta reduce al 80 % la eficacia de la vacuna de Astrazeneca por lo que los países de la región evitaron la aplicación de esta dosis.

covid-19

Mitos: ¿Puedes morir si te ponen la vacuna de la COVID-19? Esto dicen los expertos

Leer más

Para la variante británica se reduce un poco la eficacia, pfizer, moderna astrazeneca, 10 %. No es tan significado, no es gran cosa porque tiene eficacia contra la enfermedad severa y la muerte. 

“Los laboratorios que produjeron la vacuna están trabajando en algunas modificaciones, incluso Pfizer hablaba de una tercera dosis de la vacuna, justamente por la cuestión de la variante”
Joyce Andrade, médica especializada en infectología en la Universidad Autónoma de México