SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cronología del asesinato de los sicarios de Villavicencio en la Penitenciaría, ¿hubo alerta?

Los seis colombianos detenidos aparecieron sin vida en el pabellón 7. Guillermo Lasso lidera un gabinete de seguridad

cimin
Los seis detenidos por el crimen de Villavicencio llegaron a La Penitenciaría tras un atentado en la cárcel La RocaÁLEX LIMA / EXTRA y Cortesía

Este sábado 7 de octubre se cierra la instrucción fiscal en medio de la investigación por el magnicidio del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado en el norte de Quito tras un mitin político.

Sin embargo, el llamado a juicio, que es el siguiente paso del proceso, quedaría en el aire, ya que los seis capturados e indagados como autores materiales del crimen, fueron asesinados mientras permanecían privados de la libertad en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil la tarde de este viernes 6 de octubre.

(Te invitamos a leer: Asesinan en prisión a los sicarios colombianos detenidos por el magnicidio de Villavicencio)

Desde el 9 de agosto de 2023, la fatídica noche en la que el periodista y político fue baleado, los autores materiales del crimen empezaron a desaparecer. El primero fue Johan David Castillo López, alias Ito, quien habría accionado el arma que acabó con la vida de Villavicencio. El joven sicario, de 18 años, murió minutos después tras recibir varios impactos de bala en medio de la reacción de las autoridades por el atentado.

Tras unas horas, y en medio de una operación candado en Quito, fueron cayendo los otros supuestos involucrados, todos colombianos. Al final, seis de ellos fueron capturados en diferentes operativos y tras unos días, como medida de protección, fueron llevados de la capital a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Penitenciaría
Hombres de la Policía y las Fuerzas Armadas llegaron hasta la Penitenciaría del Litoral para atender la emergencia.Álex Lima / EXTRA

Allí permanecían, en una especie de aislamiento, los seis colombianos capturados y un líder criminal más de una poderosa banda delincuencial de Guayaquil. No obstante, el 12 de septiembre pasado, ocurrió un primero hecho que puso en alerta a las autoridades.

Un dron industrial cargado de un poderoso explosivo se posó sobre el techo del lugar donde estaban recluidos. La seguridad del centro penitenciario lo detectó rápidamente y tras un procedimiento, explotó de manera controlada. No obstante, el poder de la detonación fue tal que el techo quedó completamente destruido y la Roca quedó, por un tiempo, inoperante.

(No te pierdas: Penitenciaría del Litoral: Seis presos muertos, Fuerzas Armadas y Policía hicieron presencia)

Por esta razón, los seis detenidos fueron trasladados al pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral. Una fuente policial que trabaja en el reclusorio le reveló a este Diario que el jueves 5 de octubre, al parecer, hubo una alerta que activó protocolos de seguridad en la cárcel.

“La alerta se dio ayer jueves 5 de octubre. Nosotros avisamos al SNAI, ellos son los encargados y quienes dan la autorización para los traslados de los presos. Llegaron agentes del GIR, GOE, las Fuerzas Armadas, un avión de Aeropolicial, pero no se pudo realizar el traslado, no se dio la orden. Los detenidos por el asesinato de Villavicencio estaban en el pabellón 7, desde la explosión del dron en La Roca", explicó el oficial.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, y el ministro del Interior, Juan Zapata, han sido llamados a rendir versión en el caso Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio: Las versiones del ministro del Interior y el comandante de la Policía

Leer más

De hecho, desde ese mismo jueves, en las celdas y pabellones de la Penitenciaría, comenzó a crecer el rumor de que había un plan en contra de los colombianos.

“Ayer (jueves 5 de octubre) comenzaron los disturbios en la tarde, ya habían rumor de que los iban a matar”, añadió la fuente policial, quien finalizó diciendo que “a los colombianos los trajeron desde Quito a la cárcel de máxima seguridad, es posible que el atentado con dron, el pasado 12 de septiembre, también haya estado dirigido a ellos".

(Te puede interesar: Penitenciaría del Litoral: Lasso anuncia que regresa de EE. UU. por crímenes en la cárcel)

Los primeros reportes de que algo andaba mal en la Penitenciaría llegaron alrededor de las 4:30 de la tarde del viernes. De inmediato, vehículos blindados y camiones llenos de militares armados ingresaron al lugar para, inicialmente, controlar unos supuestos desmanes.

Alrededor de las 6:45, el SNAI se pronunció confirmando la muerte de seis personas. “Un equipo de criminalística con apoyo de Fuerzas Armadas ha ingresado para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos y a la identificación de su identidad”.

Los rumores de que se trataba de los seis sicarios colombianos, justo un día antes de que se terminara la instrucción fiscal en su contra, crecían. Reporteros de EXTRA que estaban afuera de la prisión mientras esto ocurría, recogieron la versión extraoficial de un militar que aseguró que los cuerpos habían sido hallados colgados. No obstante, ese dato no ha sido confirmado, y tampoco negado.

A las 7:44 de la noche, cuando se realizaba el levantamiento de los cuerpos, a través de su cuenta de X (antes Twitter) el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que daba por terminado su viaje a Estados Unidos, por razones personales, para hacerse cargo de la situación.

Lasso
Lasso estaba en Estados Unidos atendiendo asuntos personales.ÁLEX LIMA / EXTRA y Cortesía

(Lee también: Mariana Mendieta: los dos extraños que rondaron la casa de la exalcaldesa de Durán)

“Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad. En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, expresó el primer mandatario.

A las 8 p. m., llegaron dos vehículos de Medicina Legal a levantar los cadáveres mientras un dron sobrevolaba el sector y, a las 8:30, vehículos blindados y tácticos, junto con el personal militar, se retiraron del centro carcelario, dando por terminada de la intervención.

Finalmente, cuando eran las 9:20 de la noche, el SNAI confirmó, a través de un comunicado de prensa, que los muertos eran, efectivamente, los seis colombianos procesados como autores materiales del asesinato de Fernando Villavicencio.

Estos son: Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neyder López Hitaz, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez Gomgora.

Este sábado, 7 de octubre, en Carondelet, Guillermo Lasso estaba sesionando con su equipo ministerial y las autoridades de seguridad competentes, sobre la crisis penitenciaría y la sorpresiva muerte de quienes podrían tener información relevante respecto a los autores intelectuales del magnicidio de Villavicencio.

¿Quieres acceder todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!