Exclusivo
Actualidad

Cumbayá y Tumbaco se unen a la seguridad ciudadana por aumento de robos
La iniciativa Vigilantes Seguros está enfocada a evitar la sustracción de autopartes en estos sectores de Quito, donde ha habido un incremento
Tumbaco, parroquia del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), enfrenta un aumento del 16% en denuncias por robo de autopartes entre enero y junio de 2025 en comparación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Policía Judicial. Esta problemática, que afecta a varias zonas del norte y sur de la capital, también ha generado preocupación en Cumbayá, donde vecinos han reportado hechos similares. En total, hasta mayo, el DMQ registró 910 denuncias por robo de bienes y accesorios de vehículos.
Ante este escenario, en Tumbaco se ha impulsado el proyecto Vigilantes Seguros, liderado por el Comité de Seguridad parroquial con el respaldo de la Policía y la Administración Zonal.
Esta iniciativa busca organizar y capacitar a los cuidadores de carros para convertirlos en aliados activos en la prevención del delito. Son 26 personas, entre mujeres y adultos mayores, quienes participan actualmente en el programa. Se les ha dotado de uniformes distintivos y han recibido formación en seguridad preventiva, apoyo en la seguridad vial, y fortalecimiento del tejido social mediante talleres comunitarios.
Cumbayá se suma la iniciativa Vigilantes Seguros

En Cumbayá, el capitán de Policía Rommel Rodríguez trabaja en una iniciativa similar. Aunque el proyecto aún está en fase de levantamiento de información, cuidadores como Medardo Redrobán y Amparo Tintín han manifestado su interés en formar parte. Denuncian la presencia de trabajadores informales que dañan la reputación del grupo formal y piden más control.
El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cumbayá, Pedro Tapia, dice que el grupo de vigilancia nocturna ha demostrado efectividad. “Los negocios los conocen, están conectados por chat, trabajan articuladamente. Desde que están organizados, no se han reportado robos de autopartes ni vehículos en la noche”, asegura.
(Lea también | Caso call center en Quito: Familia de detenidos pide que los liberen)
No obstante, admite que, aunque pocos, se han registrado reclamos por comportamientos inadecuados de algunos cuidadores frente a ciudadanos que se niegan a pagar. Por ello considera que la formalización y el entrenamiento son claves.
El proyecto Vigilantes Seguros fue creado hace 10 años y se ha replicado en otras ciudades del país. El objetivo es capacitar a los cuidadores de vehículos en vigilancia e identificación de perfiles sospechosos como estrategias para reducir los delitos de robo de vehículos y accesorios en el DMQ.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!