Exclusivo
Actualidad

Enfrentamiento entre policías y sospechosos en avenida Occidental, Quito: Así ocurrió
Se suscitó cerca del sector La Florida. Un sospechoso murió. El vehículo en el que se movilizaban tenía reporte de robo desde enero de este 2025
Quito amaneció con tensión este viernes 24 de mayo de 2025 tras un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Nacional del Ecuador y presuntos delincuentes en la avenida Mariscal Sucre, a la altura de la gasolinera Primax, cerca del sector de La Florida, en el noroccidente de la capital. El saldo: un hombre fallecido, dos prófugos y un operativo policial en marcha.
El coronel Richard Dávila, jefe del Distrito Eugenio Espejo, explicó en una transmisión por Radio Vigía que todo comenzó alrededor de las 05:45, cuando ciudadanos alertaron a un vehículo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) sobre un asalto cometido minutos antes por tres hombres armados que se movilizaban en un automóvil blanco.
(Te invitamos a leer: Tragedia en Panamericana Sur: Muertos y heridos tras choque entre bus y camión)
Ante la denuncia, los agentes iniciaron una persecución que concluyó con un intercambio de disparos. Según el relato del coronel, los sospechosos descendieron del vehículo y abrieron fuego al notar la presencia policial. Uno de ellos fue impactado por disparos, fue trasladado con vida a una casa de salud, pero falleció horas más tarde. “El uso progresivo de la fuerza y del arma de fuego está respaldado por la ley y por la Constitución. En este caso, los compañeros policiales actuaron conforme al protocolo”, subrayó el oficial, quien recalcó que los otros dos sospechosos huyeron: uno ingresó a una ciudadela cercana y otro fue recogido, aparentemente, por una motocicleta en la avenida Occidental.
Indicios hallados durante el operativo
Durante el operativo, se recolectaron varios indicios: una gorra, una chompa abandonada y grabaciones de cámaras de seguridad. Criminalística y la Policía Judicial acudieron al lugar para levantar evidencias, mientras unidades motorizadas realizaron patrullajes por la zona.
El vehículo utilizado por los presuntos delincuentes tenía un reporte de robo del pasado 25 de enero y habría estado involucrado en otros actos delictivos en Quito. Las autoridades ya seguían su rastro, según Dávila.
(Además: Caso Ligados: ¿Chats de Eduardo Franco Loor revelan cómo se movía?)
El uniformado hizo un llamado a la comunidad a confiar en la labor policial y resaltó que este procedimiento es parte del despliegue operativo por el feriado del 24 de mayo. “Demostramos que somos profesionales, preparados y que no le tenemos miedo a ningún delincuente”, dijo. La Fiscalía ya habría tomado conocimiento del hecho y se espera que continúe con las diligencias respectivas para identificar y capturar a los dos sospechosos que siguen prófugos. Mientras tanto, la Policía ratificó su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia organizada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!