Exclusivo
Actualidad

El sitio, en el cual se encontraron medicinas con fechas de caducidad alteradas, fue clausurado.Fotos: Arcsa

¡Terror en farmacia de Guayaquil! Con acetona y cinta alteraban fechas de medicinas

Una farmacia en Guayaquil fue clausurada por Arcsa tras hallar más de 500 productos vencidos con etiquetas alteradas

Lo que funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) descubrieron en una farmacia en Guayaquil fue de espanto. Había más de 500 productos con las fechas de caducidad tapadas o alteradas, para que los usuarios no se percataran de que ya expiraron y puedan seguir comprando.

(Entérate: Sorpresivo hallazgo en El Triunfo: esto encontraron policías en una casa)

La entidad ejecutó un operativo en aquel establecimiento, a partir de una denuncia ciudadana receptada a través de plataformas digitales. Inicialmente, no se permitió el ingreso de los técnicos de Arcsa al local, ante lo cual fue necesaria la colaboración de agentes policiales para poder entrar.

Cuando la delegación pudo inspeccionar el sitio, rápidamente comprobaron varias irregularidades sanitarias. Por estas situaciones, aquella farmacia ubicada en Sauces 8 fue clausurada.

El local fue inspeccionado por técnicos de Arcsa, detectando anomalías.Foto: Arcsa

¿Qué irregularidades se detectaron en la farmacia?

Según información difundida por Arcsa, en el sitio hallaron más de 500 unidades de productos con fecha de caducidad vencida, como fórmulas infantiles, fármacos anticonvulsivos y antihipertensivos, y óvulos ginecológicos. Muchos fueron alterados en sus rotulados.

"Se evidenció el borrado intencional de fechas de caducidad, presuntamente utilizando acetona —sustancia hallada cerca de los productos alterados—. En varios casos, las fechas habían sido cubiertas con cinta adhesiva o reescritas con marcador, aparentando nuevas vigencias. Además, se encontraron productos vencidos desde 2022 ocultos debajo de las perchas, los cuales habían sido remarcados para simular fechas de caducidad hasta el año 2028", precisó la entidad.

Se comprobó deficiencias higiénicas

Otra falencia detectada fue que se presentaban deficiencias higiénicas en el almacenamiento. También había productos escondidos sin documentación de respaldo.

(Conoce también: Contundente grabación facilitó captura de presunto extorsionador en Guayaquil)

"Ante estos hallazgos, se procedió a la clausura temporal del establecimiento, medida que se mantendrá hasta que los responsables remedien las observaciones detectadas y presenten las justificaciones correspondientes, conforme a la normativa vigente", aclaró la institución.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!