SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio: El avance del caso y las claves de la investigación

Estos son los detalles que Diario EXTRA ha publicado y que corresponden a las pesquisas realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional 

Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023. A un mes del crimen, estos son los detalles conocidos.
Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023. A un mes del crimen, estos son los detalles conocidos.Ilustración

Las investigaciones por el asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio, ocurrido la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023, han sido declaradas reservadas para presuntamente evitar que estas sean entorpecidas o que se filtren detalles que pudieran afectar a las pesquisas.

Sin embargo, existe información que ha sido pública y que ha permitido conocer detalles que la Fiscalía y la Policía Nacional no han puesto en conocimiento de la ciudadanía.

(Lee también: Macabro hallazgo: Enfermera fue descuartizada y enterrada en un parque de Quito)

Seis sospechosos que serían vinculados a la investigación de los primeros seis detenidos fueron detenidos la noche del jueves 7 de septiembre de 2023.
Seis sospechosos que serían vinculados a la investigación de los primeros seis detenidos fueron detenidos la noche del jueves 7 de septiembre de 2023.Fiscalía
guasmo muertos

Guayaquil: Balacera en el Guasmo Sur dejó tres muertos y un adulto mayor herido

Leer más

Uno de los primeros detalles que se conocieron fue el nexo que hubo entre los primeros seis detenidos del caso y los atentados con coches bomba en Quito, después de que el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, confirmara durante una entrevista que se trataba de una repercusión de parte de un grupo de delincuencia organizada. Esto fue revelado el 1 de septiembre.

Luego, por medio de documentos del expediente, Diario EXTRA conoció que los investigadores habían descubierto al menos tres nuevos seudónimos y que estos debían ser identificados en determinados sectores de la capital y de un cantón aledaño. Además, en el mismo escrito se detallaba que los teléfonos celulares de cinco miembros activos de la Policía debían ser sometidos a análisis.

(Además: Romina Riera se pronuncia por en vivo en el que apareció en toalla por accidente)

El 31 de agosto de 2023 estalló un segundo coche bomba en Quito. El primero fue la noche anterior.
El 31 de agosto de 2023 estalló un segundo coche bomba en Quito. El primero fue la noche anterior.HENRY LAPO
LIMÓN

Escasez de alimentos en Ecuador: El saco de limón se vende hasta en 120 dólares

Leer más

El 5 de septiembre, este medio de comunicación conoció que se había presentado una solicitud para un nuevo allanamiento en el sur capitalino, pues existían sospechas de que en el lugar existían elementos importantes para la investigación. El mismo día también se publicó acerca de la polémica registrada por la representación legal de la familia.

Un día después, se supo que el teléfono celular de un sexto policía sería sometido a análisis e igual que en los primeros casos, el dispositivo también seguía en su poder. Además, en un texto judicial se revelaba que un número telefónico con prefijo de los Estados Unidos, con código de área de Chicago, sería investigado luego de que las autoridades judiciales dieran paso a esas pesquisas.

(Sigue leyendo: Alias Fito volverá a la cárcel Regional: Juez acogió la solicitud del líder de Los Choneros)

Los investigadores han realizado allanamientos en diferentes provincias del país, dentro de las investigaciones del asesinato de Fernando Villavicencio.
Los investigadores han realizado allanamientos en diferentes provincias del país, dentro de las investigaciones del asesinato de Fernando Villavicencio.Fiscalía
La familia de Tigsalema no podía creer lo acontecido.

Los Ríos: Hombre fue asesinado por poner resistencia al robo de una moto

Leer más

De ahí, el 8 de septiembre Ecuador amaneció con la noticia de que la noche anterior, otras siete personas habían sido detenidas. Estas serían vinculadas a la investigación que se lleva en curso. Más tarde, en el transcurso de la mañana, hubo una revelación de un tema grave en este caso, durante el homenaje póstumo a Fernando Villavicencio, al cumplirse un mes de su asesinato y en la noche la Fiscalía anunció prisión preventiva para los siete.

En el evento, el periodista Christian Zurita, quien lo reemplazó en la candidatura a la Presidencia, dijo durante su intervención ante el público que la Policía Nacional conocía del plan para asesinar a don Villa, debido a que agentes de Antinarcóticos tenían en la mira a dos sicarios que participaron en el crimen. A ellos los seguían desde antes a causa de otra investigación. Sin embargo, pese a conocer los detalles, no se habría actuado a tiempo para evitar el asesinato, lo que el comunicador calificó como una “omisión grave”

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!