SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fernando Villavicencio: Investigaciones apuntan a un número de los Estados Unidos

En el proceso se ha dispuesto también el análisis del teléfono celular de un sexto policía. Se ha pedido que rindan versiones varias autoridades

Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles 9 de agosto de 2023, luego de un mitin político en Quito.
Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles 9 de agosto de 2023, luego de un mitin político en Quito.Ilustración

El proceso por el asesinato de Fernando Villavicencio suma una nueva línea de investigación. Esta vez, el alcance es internacional, porque el objetivo es conseguir la mayor cantidad de información de un número telefónico de los Estados Unidos, debido a que este podría contener datos reveladores para el esclarecimiento del caso.

Por ese motivo, existe una autorización judicial que permite realizar las pesquisas de extracción de los datos generados por ese contacto entre los días 1 de enero y 4 de septiembre de 2023 (ver infografía), de acuerdo a lo detallado en un documento adjuntado en el expediente, al que EXTRA tuvo acceso. Este número telefónico, según el código de área, es de Chicago. Sin embargo, se busca establecer si este tuvo conexión, a través de WhatsApp, desde otro lugar.

(Lee también: Fernando Villavicencio: el nuevo allanamiento y la polémica por la representación legal)




parque

Los Ríos: El resultado de un ataque a balas en un parque central

Leer más

Peritos de Criminalística ecuatorianos están a cargo de las pesquisas. (Imagen referencial)
Peritos de Criminalística ecuatorianos están a cargo de las pesquisas. (Imagen referencial)HENRY LAPO
Isaac

Isaac Delgado: ¿Por qué se esconde en la cajuela del carro para salir de RTS?

Leer más

Policía preventivo

En los avances del proceso judicial consta también la autorización para realizar la apertura, análisis y extracción de información de un teléfono Xiaomi Redmi Note 8, perteneciente a un cabo primero de la Policía Nacional. Esta diligencia se llevará a cabo en una audiencia privada, en la que el dueño del dispositivo entregará el aparato para la pericia.

Este es el sexto policía que pasará por este acto legal. En los registros de Transparencia de la entidad, de agosto de 2023, el uniformado aparece como parte de la Policía Preventiva del cantón Santo Domingo. No se precisa si recibió su pase a la unidad que protegía a don Villa.

(Además: Fernando Villavicencio: Nuevos sospechosos y teléfonos de policías van a investigación)

Este es el  blindado en el que Fernando Villavicencio debía movilizarse en Quito.
Este es el blindado en el que Fernando Villavicencio debía movilizarse en Quito.Cuenta de X @Ricardo_Vanegas
Lionel Messi

Eliminatorias 2026: Lionel Messi liderará a Argentina en el choque contra Ecuador

Leer más

Declaraciones

El abogado Ricardo Vanegas, quien representa legalmente a tres familiares de Fernando Villavicencio (su tío Galo, su hermana Patricia y su sobrina Selva), presentó una solicitud a la Fiscalía para que sean llamados a rendir versión el ministro del Interior, Juan Zapata, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, y el jefe de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección, coronel Santiago Martínez, para que den sus versiones relacionadas con las decisiones que se tomaron para proteger al candidato presidencial.

(Te puede interesar: Pablo Ruales a Alejandra Jaramillo: "Te mereces esto y mucho más")

El jurista ha cuestionado que se llevara a Guayaquil el vehículo blindado que don Villa usaba en Quito, cuando en el Puerto Principal supuestamente había otros dos carros que cumplían con esa condición. Ahora queda en manos del Ministerio Público aceptar o no el pedido de Vanegas.

El ministro Juan Zapata informó que ya hay un informe de evaluación del caso Villavicencio, pero no lo hace público para “no entorpecer las investigaciones”.

Estos hechos se registraron en zonas importantes del centro norte de Quito.

Quito: Granadas usadas por delincuentes son de fabricación rusa

Leer más

Dato EXTRA
  • No han pedido apoyo del FBI. En la solicitud realizada para investigar el número ‘gringo’ no se menciona algún pedido de ayuda -para este trabajo- a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés). Tampoco se precisa si, a través de otro trámite, la Fiscalía hará coordinaciones para recibir colaboración.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!