SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: ¿Qué calle de Guayaquil ha tomado más de medio año en arreglarse?

Los dejaron ‘vestidos y alborotados’ esperando que concluyan una obra. En ese tramo, vecinos se han ido ‘de oreja’ y hasta son víctimas de robos.

Calle dañada en Guayaquil
Las 'naves' que transitan por esa vía terminan apaleadas por los baches.CARLOS KLINGER

En un espacio de menos de 100 metros, los problemas se multiplicaron. Baches, accidentes, contratiempos y hasta sustos son los que se cuentan en la calle Luis Noboa Naranjo, o también conocida como el semáforo de la 45, cerca de la vía Perimetral, en el sur de Guayaquil.

Hace ocho meses, en octubre de 2022, una obra de reconstrucción de una tubería fue anunciada en la cooperativa Guayaquil Independiente, donde se ubica la calle en mención. En tan solo dos días, el pavimento del tramo de una cuadra fue retirado de su sitio. Sin embargo, han pasado cinco feriados desde el momento en el que se inició la adecuación y no terminan el trabajo.

(Esto también te puede interesar: Germán Cáceres: 34 años de cárcel para el exteniente de Policía por el femicidio de María Belén Bernal)

El último siniestro, al cierre de esta nota periodística, fue en el norte capitalino.

Quito: Al menos una docena de accidentes en feriado

Leer más

“Aquí ha pasado de todo, pero los que más sufren son los que cruzan la calle a pie. Un señor mayor se cayó y se partió la cabeza hace un mes y una señora embarazada también se resbaló”, cuenta la ‘primera dama de la 45’, como conocen los vecinos a una comerciante, quien evitó identificarse.

Entre los problemas que los moradores enumeran también está el embancamiento de algunos vehículos en esa vía. Aproximadamente hace dos meses, un bus casi se vuelca con pasajeros y todo en una caja de aguas servidas. “Eran las 06:30, todos salían a sus trabajos y el bus quedó virado casi en su totalidad. La gente que iba allí estaba aterrorizada”, cuenta la ‘primera dama’.

calle dañada en el sur de guayaquil
El agua de las lluvias se estanca en los grandes baches que se han formado en la calle Luis Naranjo Noboa.CARLOS KLINGER

Ella responsabiliza a las intensas lluvias que ha soportado la ciudad del percance, ya que, debido a la inundación, el conductor no se percató de una caja de aguas servidas.

Otro mal de ese sector, para el morador Gabriel Soto, es el peligro que corren los conductores al pasar por esa calle. Al tener que circular despacio para evitar dañar sus vehículos son un blanco de los pillos. “Para colmo, no hay iluminación y eso lo hace más peligroso”.

Los conductores de los buses de la línea 103 se organizaron para rellenar la calle y evitar que los multen por los retrasos en sus recorridos.

Leonidas Iza dio declaraciones.

Elecciones 2023: Leonidas Iza es la carta que se juega Pachakutik para alcanzar la Presidencia de Ecuador

Leer más

DULCE PARA LOS ACCIDENTES

Los ‘roces’ entre las ‘naves’ se dan todo el tiempo debido a que todos buscan evadir los baches e invaden carriles. “Los accidentes son entre tricimotos, carros, motos, de todo”, comenta Franklin Avilés.

Uno de los conductores recurrentes del semáforo de la 45, Erwin Segura, aprovechó la presencia de EXTRA en el sitio para soltar su descontento: “Mi camión se daña y cualquier carro lo haría. ¿Hasta cuándo esperamos?”.

"Aquí las personas mayores debemos andar con cuidado, pero algunos hasta se han caído”.Nexar Mero, morador