Exclusivo
Actualidad

José Serrano fue una figura clave en los años que duró el Correísmo y ha sido mencionado por polémicas actuaciones durante ese período.Montaje EXTRA

José Serrano enfrenta acusaciones en EE. UU. por corrupción y vínculos con el narco

Serrano afronta en EE. UU. denuncias que lo relacionan con lavado de dinero, contratos irregulares y presuntos vínculos con el crimen organizado

El exministro del Interior de Ecuador, José Serrano, enfrenta en Estados Unidos denuncias por corrupción, narcotráfico, manipulación judicial y vínculos con el crimen organizado. Los señalamientos provienen de un informe entregado por su exasesor Diego Vallejo, que detalla supuestas irregularidades en contratos, nexos con alias Gerald, sobornos y conspiraciones políticas.

(Lea también esta interesante nota: Excontralor Carlos Pólit busca recuperar su fianza y libertad en EE. UU.)

Denuncias contra el exministro del Interior

El exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, uno de los hombres más poderosos del correísmo, enfrenta en Estados Unidos graves acusaciones que lo vinculan con corrupción, narcotráfico, conspiraciones políticas y contratos fraudulentos. 

Estas denuncias provienen de su exasesor y héroe de guerra, Diego Vallejo, quien actualmente se encuentra asilado en ese país y afirma haber sido testigo directo de los hechos cometidos por parte de Serrano.

Entrega de informe a justica norteamericana 

Vallejo presentó al fiscal Jason Reding Quiñones, del Distrito Sur de Florida, un dossier de más de 30 páginas con pruebas, testimonios y documentos que incriminan a Serrano y a su pareja, María Paula Christiansen; dicho material también fue entregado al Departamento de Seguridad Nacional, lo que sitúa al caso dentro de un marco de cooperación bilateral en seguridad entre Ecuador y EE. UU.

Manipulación de pruebas y testigos 

Uno de los ejes más delicados de la denuncia es la fabricación de pruebas y testigos falsos en procesos judiciales emblemáticos, en el 30-S, Serrano habría manipulado testimonios para simular un intento de magnicidio contra Rafael Correa. 

Habría pruebas falsas en el 30-S y en el caso Luluncoto, se las colocaron con el único objetivo de agravar ambas situaciones.Montaje EXTRA

En el caso Luluncoto, la policía presentó supuestos manuales de bombas y agendas falsas para criminalizar a jóvenes opositores, jueces han reconocido que estos montajes provinieron directamente del Ministerio del Interior, con el fin de legitimar la represión política.

Presuntos vínculos con el narcotráfico

Las acusaciones también incluyen la relación de Serrano con el narcotraficante Washington Prado Álava, alias Gerald, conocido como el 'Pablo Escobar ecuatoriano'. 

Testimonios señalan que Serrano lo presentó a terceros y facilitó llamadas desde prisión en Colombia, esto refuerza la hipótesis de una conexión directa entre autoridades políticas y redes de narcotráfico de alto nivel.

Corrupción millonaria

En 2014, Serrano otorgó poderes a Christiansen para gestionar contratos de emergencia en la Policía Nacional, por un monto superior a los $330 millones, los convenios incluyeron la compra de caballos, chalecos y patrulleros con sobreprecios significativos. 

La Contraloría halló múltiples irregularidades y sospechas de desvío de fondos mediante comisiones ilegales y coimas, pero las investigaciones en Ecuador quedaron archivadas y no se siguió investigando.

Conspiración y espionaje 

En el secuestro de Fernando Balda en Colombia, audios lo ubican como parte de la coordinación de la operación junto con agentes estatales. Además, Serrano habría tenido un rol en la filtración de los Inapapers, que buscaban desprestigiar al expresidente Lenín Moreno. 

Serrano fue le cabecilla en el caso Balda y filtración de los Inapapers de MorenoMontaje EXTRA

Testigos aseguran que trabajó con hackers y periodistas para diseñar campañas de desestabilización y manipulación de la opinión pública, cuando Moreno permanecía como primer mandatario del Ecuador.

Sobornos y lavado de dinero

En un proceso en Florida contra el excontralor Carlos Polit, el empresario Diego Sánchez Silva reveló que Serrano estuvo implicado en sobornos y lavado de activos a través de transferencias ilegales. Este caso está bajo jurisdicción estadounidense, lo que refuerza la posibilidad de que Serrano sea juzgado fuera del Ecuador por delitos financieros.

Fraude al ISSPOL

Chats y documentos filtrados muestran nexos entre Serrano y el financista Jorge Chérrez, principal responsable del fraude al ISSPOL, en 2018, Chérrez entregó un cheque de $230.000 a Christiansen, vinculada directamente a Serrano. 

Serrano estuvo involucrado en el desfalco de miles de millones de dólares al ISSPOLArchivo

Además, Serrano habría presionado e insistido en reiteradas ocasiones para fusionar fondos de cesantía con el ISSPOL, una acción que pudo generar un perjuicio económico de hasta $1.950 millones de dólares.

¿Cuál es la situación actual de Serrano?

El 7 de agosto de 2025, Serrano fue detenido en Miami, en el Centro Krome North bajo custodia del ICE. Su futuro legal es incierto, podría enfrentar un juicio en EE.UU. o ser deportado a Ecuador, donde también pesa la vinculación al caso del asesinato de Fernando Villavicencio.

Mientras tanto, aunque el cúmulo de acusaciones es extenso y respaldado con documentos, Serrano mantiene el derecho constitucional a la presunción de inocencia hasta que la justicia determine responsabilidades.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!