Exclusivo
Actualidad

Así luce el bosque 20 años después.Internet

¡Pareja siembra 2 millones de árboles en área deforestada y crea un nuevo bosque!

Veinte años después, la selva tropical de Minas Geiras en Brasil luce nuevamente verde. Esta pareja de esposos se propuso reconstruirla con la reforestación.

El genocidio de Ruanda, a mediados de la década de los 90, impactó al fotógrafo brasileño Sebastião Ribeiro Salgado. Las aterradoras imágenes de muerte capturadas en su cámara, lo llevaron a tomar un descanso en la granja de sus padres situada en Minas Gerias, Brasil.

Pero al llegar, el panorama que vio lo deprimió aún más: la hermosa selva tropical se había convertido en un terreno seco debido a la deforestación implacable que destruyó gran parte de la vida silvestre.

Entonces, tomó la decisión, junto a su esposa Léila, de tratar de salvar una parte del paraíso natural que “tanto” le había dado en su infancia. La idea fue plantar dos millones de árboles.

“La tierra estaba tan enferma como yo, todo había quedado destruido”, le dijo Ribeiro al medio The Guardian. La reforestación, aseguró en la entrevista, se le ocurrió a su esposa y tuvo el apoyo de la fundación del Instituto Terra, una organización dedicada al desarrollo sostenible del área del Valle del río Roce, con quienes la pusieron en práctica en 2001.

Veinte años después esta pareja de esposos ha logrado crear un nuevo bosque con grandes árboles frondosos y verdes. Logrando que varias especies de plantas y animales silvestres vuelvan a tener un hogar en la naturaleza.

El área ahora es Reserva Privada de Patrimonio Natural en Brasil. Alberga aproximadamente 293 especies de árboles, 172 especies de aves, 33 tipos de mamíferos y 15 especies de anfibios y reptiles, muchos de los cuales están en peligro de extinción.

Según la National Forest Foundation la reforestación es buena para el medio ambiente ya que rejuvenece el área de tierras dañadas y genera nueva vida.