Este narco se operó el rostro seis veces para huir de la Policía
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Este narco se operó el rostro seis veces para huir de la Policía

Imagen juicio_de_el_chapo
Retrato del juicio, El Chupeta en el estrado siendo interrogado mientras El Chapo escucha el testimonio.Reuters

El exnarcotraficante colombiano durante varios años se dedicó a ser irreconocible para evitar ser capturado y enviado a EE.UU. Tal fue su obsesión que se sometió a 6 intervenciones quirúrgicas para cambiar por completo la fisionomía de su rostro.

El hombre de los mil rostros, Juan Carlos Ramírez —también conocido como El Chupeta fue, en los 90, líder del cártel de Norte del Valle de Colombia.

Durante 20 años trabajó como socio del conocido narco mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán. Hoy, tiene un acuerdo de cooperación con la Fiscalía estadounidense para investigar a Guzmán. Un artículo de CNN explica que, tras la captura de Ramírez, este confesó haber asesinado a una persona y ordenado la ejecución de otras 150. Chupeta cumple una sentencia de 35 años que, posiblemente, pueda ser rebajada a 25 por su colaboración en la investigación en contra del ex líder del cártel de Sinaloa.

Según recogen medios internacionales, por varios años, el exnarcotraficante colombiano se dedicó a volverse irreconocible para evitar ser capturado y enviado a EE.UU. Tal fue su obsesión que se sometió a 6 intervenciones quirúrgicas para cambiar por completo la fisionomía de su rostro. Posee cirugías en ojos, mandíbula, orejas, nariz, pómulos y mentón.

Sin embargo, en 2007 fue detenido en Sao Paulo y extraditado al país norteamericano, según recuerda la BBC. Tras su captura, confesó haber asesinado a una persona y ordenó la ejecución de otras 150.

Mientras declaraba en el estrado, Chupeta confesó que habría exportado 400 mil kilos de cocaína hacia EE.UU., gran parte de este cargamento lo hizo a través del cártel de Sinaloa. Asimismo, Ramírez afirmó haberse reunido al menos una decena de veces con el ex narco entre comienzos de 1990 y 2007 para coordinar sus negocios.

El Universal de Querétaro informó que Chupeta habló sobre sus acuerdos con Guzmán: “Me dijo si yo le podía enviar lo más que pudiera”. En una entrevista para Telemundo el ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo que Ramírez llegó a ser más poderoso que el mítico narco, Pablo Escobar.