Exclusivo
Actualidad

La Revolución Ciudadana emitió un comunicado justificando su ausencia.canva

Posesión presidencial: La ausencia del correísmo y las duras críticas contra Noboa

Aunque era algo que se esperaba, no fue sino hasta la mañana del 24 de mayo que la bancada correísta confirmó que no asistiría al evento de Estado

Los 66 asambleístas de la Revolución Ciudadana fueron los grandes ausentes de la jornada. Aunque ya habían dado algunas señales de que no asistirían a la posesión de los mandatarios, no fue sino hasta la mañana de ayer que la bancada publicó un comunicado en el que anunciaban su decisión.

(Te puede interesar: Posesión Daniel Noboa 2025: Así fue el contundente discurso del Presidente de Ecuador)

La bancada justificó su ausencia señalando que no reconocerán una investidura “nacida del fraude” y calificaron a Noboa como “un presidente ilegítimo”, cuya elección estuvo, según ellos, marcada por “un proceso electoral lleno de sombras, denuncias e irregularidades jamás aclaradas”.

En el pronunciamiento, los legisladores afirmaron que no fueron elegidos para "aplaudir farsas", sino para "defender la verdad". Criticaron duramente la ejecución presupuestaria del gobierno, asegurando que de los más de $1.835 millones destinados a inversión pública, solo se habría ejecutado el 14,95%. También señalaron bajos niveles de gasto en sectores clave: 15% en salud, 13% en educación, 7% en seguridad, y menos del 1% en generación de empleo digno. “Eso no es gestión: es negligencia. Y eso no se aplaude: se denuncia”, indicaron.

¿Inmadurez política?

La Bancada Ciudadana también rechazó los señalamientos de “inmadurez política” por su decisión. En cambio, defendieron su postura como un acto de valentía y compromiso con la democracia. “Nos negamos a participar en la apología de la mentira”, sostuvieron.

En el documento, acusaron a Noboa de actuar movido por el narcisismo y de utilizar el acto de posesión como una “plataforma” para alimentar su imagen personal. Asimismo, lo responsabilizaron de gobernar mediante favores y lealtades vacías, lo que —según la bancada— ha generado un entorno de clientelismo político y pérdida de respeto institucional. “No iremos a ver cómo un hombre —obsesionado con su imagen— sube al estrado solo para alimentar su ego. No iremos por interés, no por respeto”, afirmaron.

La ausencia de la Bancada Ciudadana marca un momento de tensión política en el inicio del nuevo mandato presidencial, y deja en evidencia la fragmentación legislativa y los retos que enfrentará el gobierno de Noboa en la relación con la Asamblea Nacional. Ya en ocasiones anteriores los legisladores correístas abandonaron el pleno al no sentirse escuchados. El pasado 21 de mayo de 2025 se pusieron de espaldas al pleno, en un acto que, para ellos, remarcaba su rebeldía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!