SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Quito: huecazo en la calle puso creativos a los moradores

Vecinos de la IESS FUT colocaron sacos de tierra alrededor del ‘cráter’, de más de un metro de profundidad. Temen que se haga más grande y se ‘coma’ las casas.

BARRIO IESSFUT (9750043)
Moradores intentan precautelar la seguridad de peatones y conductores colocando objetos de advertencia.GUSTAVO GUAMAN

De lejos parece ser un botadero de escombros, pero no, se trata de la estrategia de los vecinos del pasaje SC14 para evitar que alguien caiga en un tremendo hueco que se formó en media calle.

“Ya ha de estar unos dos meses, pero esta semana pusieron los costales con arena”, comentó Gabriela Rodríguez, vecina del sector.

Y no es la primera vez que tienen que improvisar para evitar que el ‘cráter’ se llene de basura y escombros. A unos pocos metros se aprecia un ‘parche’ de cemento.

Desarticulan banda que extorsionaba y robaba en Flor de Bastión

Guayaquil: Desarticulan banda que extorsionaba y robaba en Flor de Bastión

Leer más

“Hace unos dos años ya se hundió la calle y nosotros, como moradores, nos organizamos para arreglar”, agregó Rodríguez.

¿QUÉ MISMO?

Sin embargo, necesitan que los arreglos sean realizados desde el Municipio de Quito, pero la ‘vuelta’ no sería tan fácil.

Lorenzo Chamba, también morador, explicó que la IESS FUT no es un barrio, sino una cooperativa. “Es legal, claro, pero las normativas son distintas”, aclaró.

Con este tipo de figura jurídica, no sería el cabildo el ente responsable de intervenir, sino los propios habitantes, como ya ha pasado en décadas pasadas. “O las obras se hacían por medio de peticiones directas de la dirigencia”, indicó Rodríguez.

Desde la Administración Zonal Eloy Alfaro informaron que el martes un funcionario del área de Gestión Participativa acudió al sitio para hacer una inspección.

“Se reportó a la Empresa Metropolitana de Agua y Alcantarillado (Epmaps) para la inspección respectiva. Con base en eso se determinará cómo se procede”, informó el departamento de comunicación de dicha entidad.

En este sentido, no habría obstáculo para intervenir la calle, “porque es un espacio público”, según la Administración.

DE URGENCIA

Para los moradores, el arreglo es urgente, ya que temen que el agujero se haga más profundo y que, sobre todo, avance hacia las viviendas.

Los Ríos: Angelito habría asesinado a su esposa y luego intentó quitarse la vida

Los Ríos: Angelito habría asesinado a su esposa y luego intentó quitarse la vida

Leer más

“Por aquí pasan carros pesados y se siente cómo vibra el piso”, comentó Chamba.

Además, cada vez el hueco se ve más grande, al punto de que se convirtió hace poco en un botadero de basura y escombros.

Fueron los vecinos quienes se ‘metieron’ al huecazo para sacar los desperdicios. “Esperemos que las inspecciones no se demoren tanto. También esperamos por la liquidación de la cooperativa”, mencionó Chamba.