Exclusivo
Actualidad

Alias Fito fue trasladado a Guayaquil tras su recaptura.Carlos Klinger y Cortesía de las Fuerzas Armadas

¿Rastro o recompensa? Las dudas que deja la captura de alias Fito en Manabí

Los detalles sobre su captura no estarían del todo claros. El Gobierno dice una cosa, el parte otra. ¿Y la publicación de las Fuerzas Armadas?

Alias Fito fue recapturado tras una pista clave: Cristian Germán Mendoza Vélez, funcionario de la Agencia de Tránsito de Manta que no se presentaba a trabajar y que, según inteligencia, integraba su círculo de seguridad. Así lo reveló el Gobierno en la versión oficial de la operación que permitió ubicar al líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, el 25 de junio de 2025, en Montecristi, Manabí, luego de 17 meses prófugo.

(Te invitamos a leer: El búnker de alias Fito no era visible: Las dos herramientas clave para localizarlo)

Pero esa versión dejó dudas. Las Fuerzas Armadas informaron inicialmente en su cuenta de X que la captura se logró gracias al plan de recompensas 131 impulsado por el Gobierno, pero la publicación fue eliminada poco después y reemplazada por otra, en la que ya no se hacía mención a ese incentivo.

Escondite de alias Fito

En el parte policial se detalla que durante la inspección al inmueble donde se escondía Fito, en una zona rural de Montecristi, en Manabí, los uniformados detectaron irregularidades en el piso de una lavandería. Y que al golpearlo, notaron un sonido hueco que reveló un doble fondo.

(Además: Agresión a estudiante en Quito: ¿Los que no ayudaron serán considerados cómplices?)

En consecuencia, descubrieron que “se trataba de un acceso, el cual conducía a un escondite subterráneo (...); en este búnker se encontraba escondido un ciudadano, a quien se le verbalizó, identificándonos como Policía Nacional y Ejército, por lo que procedió a salir” y se identificó como el objetivo a quien buscaban.

Sin embargo, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que fue la llegada de retroexcavadoras lo que provocó su pánico, al temer que el techo de su búnker colapsara, por lo que habría decidido salir por su cuenta.

En este lugar fue atrapado alias Fito

Capturados junto a alias Fito

Junto a alias Fito fueron detenidos Eduardo Hurtado, Freddy Zambrano, Cristian Mendoza y Carlos Cedeño, este último con antecedentes por robo, tenencia de armas, asesinato y existencia de delito. En el lugar también se encontró un fusil de alto poder como indicio.

Contingente para precautelar la seguridad del Ecuador

Ante el temor de posibles reacciones del crimen organizado, se ha desplegado fuerza militar en puntos estratégicos del país. “Hay 100.000 hombres y mujeres listos para actuar”, dijo el ministro del Interior.

Una captura con historia

Curiosamente, esta no fue la primera vez que Fito fue hallado bajo tierra en Manabí. En mayo de 2013, tras otra fuga, fue recapturado en una caleta en su barrio natal, en Manta. Esta vez, fue Montecristi el escenario, y aunque el búnker era más sofisticado, el final fue el mismo: la prisión. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!