Exclusivo
Actualidad

José de La Gasca renunció al ministerio de GobiernoFREDDY RODRIGUEZ

Renuncia José De La Gasca: “No dejo la causa, ni la lucha”

El ministro de Gobierno presentó su renuncia el 29 de julio de 2025. En una carta dirigida al presidente Noboa, hizo un balance de su gestión

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, presentó su renuncia irrevocable al cargo el martes 29 de julio de 2025. La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida al presidente Daniel Noboa, y publicada en su cuenta de X, en la que se refiere a varios puntos relacionados con su gestión.

(Te puede interesar: Carta a Rafael Correa evidencia tensiones en la Revolución Ciudadana)


En la carta, De La Gasca recordó su rol anterior como delegado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a solicitud del presidente Noboa. En ese contexto, destacó la participación de Ecuador en la presidencia del Consejo de Seguridad en diciembre de 2023.

Señaló que ese proceso estuvo relacionado con la atención a una crisis humanitaria y un conflicto que, según indica, tuvo riesgos de escalar. Mencionó que el papel de Ecuador “fue clave” y que siempre se mantendrá en deuda con lo que llamó “la Misión”.

Seguridad y gobernabilidad

En cuanto a su gestión como ministro de Gobierno, De La Gasca se refirió al contexto de violencia y crimen organizado en el país. Indicó que se trató de enfrentar una “guerra de guerrillas” y reconoció el respaldo del presidente Noboa en ese proceso.

El ministro José de la Gasca informó sobre el nuevo proyecto de ley.CARLOS PINO

También mencionó la aprobación de leyes en la Asamblea Nacional enfocadas en seguridad y combate al crimen, así como la cooperación con otras funciones del Estado. Afirmó que estos procesos se realizaron en medio de un escenario marcado por la polarización.

Mensaje al Gabinete y la Asamblea

En la carta, De La Gasca se dirigió al Gabinete pidiendo mantener el rumbo y no renunciar ante las dificultades. También hizo un llamado a la Asamblea Nacional para no alejarse de sus mandantes y defender el país “cuando más lo necesita”.

Agradeció al presidente por haberle confiado la responsabilidad del cargo, y por lo que describió como una oportunidad para servir desde el Ejecutivo.

De La Gasca incluyó agradecimientos a su familia, especialmente a sus hijos, por los sacrificios personales durante el tiempo en funciones. También se dirigió a los ciudadanos, reconociendo su rol al observar y cuestionar las decisiones del poder público.

Además afirmó que no renuncia a la causa ni a su vocación de servicio público. Concluyó señalando que continuará trabajando desde otros espacios. “No dejo la causa, ni la lucha”, aseveró.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!