Exclusivo
Actualidad

Sargento Willy Ec y la polémica detrás de su presunta falta: ¿debe ser sancionado?
Willy Ec dijo que no hizo el informe porque para él no era necesario. La institución pretende castigarlo por una falta disciplinaria grave
El sargento Wilmer Peñaherrera considera que la institución policial lo persigue, porque se enfrenta a un proceso administrativo en el que puede ser sancionado por haber cometido una falta disciplinaria considerada grave. Se trata de una supuesta omisión en su trabajo.
El no levantar un parte durante un procedimiento que realizó dentro de una agencia de viajes, en Quito, lo tiene en la mira del departamento de Asuntos Internos.
El 16 de junio empezó la audiencia por este caso, en el que el abogado de la institución señaló que el sargento Peñaherrera tomó el procedimiento y nunca informó al respecto. Según el jurista, esto representa una inobservancia que debe ser indagada.
Sin embargo, el gendarme asegura que no levantó el reporte porque no existió ningún detenido ni el cometimiento de algún tipo de delito.

Así surge el problema con Willy Ec
El sargento Peñaherrera, aparte de servir a la ciudadanía, es un influencer muy conocido en redes sociales, donde utiliza el seudónimo de Willy EC. Su contenido se basa en publicar videos de ayuda social y las grabaciones que hace durante sus procedimientos. Uno de estos últimos lo llevó a estar en la mira de la unidad que los investiga dentro de la institución.
El hecho en mención ocurrió el 15 de octubre del año pasado, cuando el gendarme recibió la alerta del ECU-911 de que se necesitaba un auxilio dentro de una agencia de viajes en el norte de la capital.
Cuando el sargento acudió al lugar, se encontró con clientes reclamando a los trabajadores de la agencia porque supuestamente les habían estafado en la compra de boletos para un viaje a Galápagos.
Según Peñaherrera, hubo un cruce de palabras entre los implicados, pero el asunto no pasó a mayores y las personas fueron retiradas de ese sitio. Consideró que como no hubo ningún tipo de agresión por ninguna de las partes, no fue necesario levantar un parte policial. Eso sí, recuerda que llamó a la central de emergencia para reportar que el auxilio había terminado.
Aspecto legal detrás de la polémica
En enero del 2025, un abogado, en representación de la agencia de viajes, se habría acercado a la institución policial para colocar una denuncia por exponer a la empresa en redes sociales. Y esto, al parecer, derivó en el proceso administrativo que atraviesa.
(Te puede interesar: Aquiles Álvarez a periodista: "vaya y devengue el sueldo que le pagan como troll")

Sin embargo, durante la audiencia, el abogado de la Policía señaló que el proceso no tiene nada que ver con el video en redes sociales, sino con el presunto mal procedimiento policial de no redactar el informe luego del hecho ocurrido en la agencia de viajes.
La abogada Nathalya Salazar hizo un análisis del caso y explicó que, según el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), el sargento sí debió elaborar el parte informativo y elevarlo al jerárquico superior. Añadió que el cometimiento de una falta grave acarrea una sanción pecuniaria mayor del 8 % de la remuneración mensual del servidor policial sumariado.
¿La omisión debe ser sancionada?
Sin embargo, en este caso se consideraría como grave la falta si el haber omitido el procedimiento respectivo tasado en la norma hubiera ocasionado una afectación al servicio. Es decir, “que se esté omitiendo el reporte sobre el cometimiento de un delito”.
Al no haberse presentado este escenario, Salazar recomienda apuntar a una sanción por una falta leve, que no contempla una afectación al servicio policial. La audiencia por este caso se retomará la mañana del miércoles 18 de junio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!