Exclusivo
Actualidad

La Policía Nacional recuperó al funcionario secuestrado tras un operativo en el distrito Pascuales, donde fue interceptado el vehículo en el que era trasladado.Christian Vinueza.

Urdesa: así se coordinó el rescate de un funcionario secuestrado en plena calle

Tres personas fueron detenidas luego de ser identificadas mediante cámaras de seguridad

La madrugada de este jueves 24 de julio, un funcionario público fue secuestrado en el sector de Urdesa Norte, en el norte de Guayaquil. El hecho fue captado por cámaras de seguridad del sistema de videovigilancia municipal y permitió su localización gracias a un seguimiento coordinado entre la empresa pública Segura EP y la Policía Nacional.

(Te invitamos a leer: Sorprendente precio del chaulafán en la Penitenciaría: celular de marino lo reveló)

Alex Anchundia, gerente general de Segura EP, informó que el plagio ocurrió en plena vía pública, mientras la víctima llegaba a su domicilio. 

“Primero lo subieron a un vehículo y luego lo pasaron a otro. Es una técnica que utilizan los delincuentes para despistar a las autoridades, pero desde el sistema lo fuimos siguiendo mediante las cámaras para alertar a la Policía”, explicó.

Gracias a la rápida reacción de los uniformados, se desplegó un operativo en el distrito Pascuales, donde fue localizada la camioneta roja, de placas GTA-5037, en la que era transportado el funcionario. Dentro del vehículo se encontraba la víctima, retenida por dos sujetos que fueron inmediatamente aprehendidos.

Cámaras del sistema de videovigilancia municipal permitieron seguir en tiempo real el recorrido de los secuestradores, facilitando la captura de los implicados.Christian Vinueza.

Los detenidos y un allanamiento

El coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8, indicó que el trabajo conjunto de los subsistemas de investigación, prevención e inteligencia permitió la detención de tres personas involucradas en este hecho: dos de nacionalidad venezolana y una ecuatoriana. Uno de ellos ya registraba antecedentes penales por tenencia y porte ilegal de armas en el año 2025.

(Te invitamos a leer: Habeas corpus en el sistema ecuatoriano: análisis de su relevancia y efectividad)

Además, como parte de las diligencias, se obtuvo información clave que llevó a un allanamiento en una vivienda ubicada en el sector de Florida Norte. En el lugar fue detenido un cuarto sospechoso, también de nacionalidad venezolana, quien tenía en su poder un arma de fuego.

Las autoridades investigan si los detenidos formarían parte de una estructura delictiva dedicada al secuestro exprés en el norte de la ciudad.

La víctima, quien se desempeña en el área financiera del Ministerio del Interior, fue abordada por los delincuentes cuando se encontraba a pocos metros de su vivienda. Afortunadamente, fue rescatado ileso y ya se encuentra bajo resguardo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!