Exclusivo
Actualidad

6 datos sobre el sida que debes conocer
En torno al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) todavía existen un sinnúmero de dudas y problemas que organizaciones alrededor del mundo tratan de resolver.
En torno al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) todavía existen un sinnúmero de dudas y problemas que organizaciones alrededor del mundo tratan de resolver.
En medio de la 22 Conferencia Internacional de sida, los especialista presentaron cifras que pueden resultar poco alentadoras para quienes fueron contagiados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Escenarios típicos como la discriminación y falta de atención medica contrastan con ‘nuevos’ problemas, como las leyes que criminalizan a quienes son portadores. Según ONUSIDA, en 2017 cerca de 36,9 millones de personas en el planeta viven con VIH.
En Ecuador aproximadamente 36 mil personas, entre adultos y niños, contagiados VIH, según el recuento de 2017.
1. Encontrar la cura
La utopía de terminar con la pandemia es uno de los propósitos que se planteó la ONU hasta 2030. Sin embargo las pruebas para el desarrollo de una vacuna todavía no muestran resultados considerables en seres humanos.
“Una vacuna efectiva, duradera, asequible y segura contra el VIH supondría un avance significativo para poner fin al sida”, es el argumento que busca convencer a los gobiernos para que apoyen la investigación.
2. Las muertes por SIDA
En números real de muertes relacionadas con el sida ha disminuido: 940 mil personas fallecieron en 2016. Sin embargo, este descenso no es suficiente para alcanzar el objetivo fijado para 2020.
En solo un año, otros 2,3 millones de personas accedieron al tratamiento por primera vez.
3. Criminalización
Más de 70 países tienen leyes específicas para perseguir la transmisión del VIH, entre ellos Ecuador. Los reglamentos que se aplican en estos países se enfocan en sancionar de alguna manera la transmisión consciente del virus. Sin embargo, la ONU no se muestra de acuerdo. “No existen datos que apoyen la criminalización para evitar que personas inocentes se conviertan en VIH positivos. Por el contrario (...) crea un ambiente de salud pública injusto en el que los individuos que viven con el virus temen revelar su condición”, señala el consenso publicado en el Congreso Internacional de Sida.
Según el mapa expuesto por la organización HIV Justice Network, en Ecuador la Ley para la prevención y asistencia integral de VIH/SIDA, señala que “la persona que conociéndose portadora del VIH/SIDA, porque ha sido notificada e informada, en una forma consciente y voluntaria transmite el VIH a otra persona, con conocimiento de causa, será responsable ante la ley por el daño causado”.
4.- Sida en los niños
Las nuevas infecciones por el VIH entre los niños se han reducido, aunque solo un 8 % desde 2016. Uno de los problemas es la transmisión del virus de madres a hijos.
5.- Discriminación
La discriminación por ser seropositivo no es un problema del pasado. La discriminación de los médicos, profesores, empleadores, padres, y cualquier persona que se entere que alguien es portador puede ocasionar que las personas no accedan a un tratamiento oportuno.
Según la ONU en 19 países, 1 de cada 5 personas que viven con VIH afirmó que se le había denegado la asistencia sanitaria, y 1 de cada 5 personas que viven con el VIH evitó visitar un centro sanitario por miedo al estigma o la discriminación.
Pero estos casos no son exclusivos de los adultos. En 5 de cada 13 países, más del 40 % de las personas afirmaron que consideraban que los niños que viven con el VIH no deberían poder asistir a la escuela.
6.- Dinero contra el sida
En 2017, cerca de 20.600 millones de dólares fueron enfocados a la lucha contra el SIDA, un aumento del 8% desde 2016.