Exclusivo
Actualidad

¿Televisor nuevo o decodificador? Dos opciones para acceder a la televisión digital
Los televisores que parecían grandes cajas negras o grises, y que se resistían a morir, ahora tienen los días contados.
Los televisores que parecían grandes cajas negras o grises, y que se resistían a morir, ahora tienen los días contados. El Ministerio de Telecomunicaciones (MITEL) puso manos a la obra al Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que dejar atrás a la televisión analógica.
El plan tiene como objetivo incentivar las nuevas tecnologías y llevar la televisión digital a cada hogar del país; lo que significa que sí o sí debes pensar si compras un nuevo televisor o alargas la vida útil del anterior.
El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, manifestó que esto es “una hoja de ruta clara y precisa para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva, la cual beneficiará a todos”. Todo está listo. Las autoridades cuentan con tres estrategias que ayudarán a que esta transición sea más fácil ya que este cambio va mas allá de reemplazar una pantalla. Esto trae acceso a una mejor calidad de imagen y sonido, multiprogramación, interactividad y alertas de emergencia tempranas. Así es, la televisión digital pondrá especial énfasis en el desarrollo del Sistema de Alertas de Emergencia, que permitirá recibir mensajes en caso de sucedan: tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otros.
Dos caminos para entrar a la era digital
El primero, y más obvio, sería comprar un televisor digital; para esto el Estado fomentará una mayor oferta de aparatos a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Además se desarrollarán medidas destinadas a favorecer la adquisición de equipos receptores de TDT.
El segundo camino te permitirá seguir utilizando tu viejo equipo, pero necesitarás comprar un decodificador para que funcione.
¿Cuándo empieza el ‘apagón’?
La autoridades declararon que la implementación de la TDT se efectuará de manera progresiva y contará con 4 fases:
Primera fase: Quito y sus alrededores serán los primeros en experimentar el cambio en mayo del 2020.
Segunda fase: Los siguientes serán Guayaquil y sus alrededores, a partir de julio del 2020.
Tercera fase: Para junio del año 2022, las ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes experimentarán la transición.
Cuarta fase: Las ciudades con población menor a 200 mil habitantes serán las últimas para diciembre del 2023.
Así que pilas, tu viejo televisor —que fácilmente podía superar los 9 kilogramos— va a necesitar un cambio, y aunque todavía tienes tiempo es mejor que pienses qué hacer.