SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Para la vejiga... juguito rojo

Especialistas coinciden en que los frutos, como los arándanos, ayudan a prevenir los problemas en las vías urinarias. Aguantarse las ganas de ir al baño es un grave error.

Según los especialistas aguantarse las ganas de ir al baño, es un error.
Según los especialistas aguantarse las ganas de ir al baño, es un error.Cortesía

Olvídese de los intensos dolores, inflamación, ardor, picazón y la necesidad urgente de orinar, provocados por la cistitis (infección urinaria). Una buena alimentación es lo ideal para prevenir este problema causado por bacterias, y que es uno de los motivos de consulta más frecuentes, principalmente en mujeres.

El nefrólogo Milton Llangari recomienda proteger el organismo con alimentos cítricos. Los jugos de toronja, naranja o limón son efectivos. “También se puede tomar la vitamina C efervescente o en tabletas”, dice.

Sin embargo, el “alimento estrella” para la cistitis, asegura la nutricionista Gabriela Cazar, es el arándano rojo, un fruto reducido en azúcares, pero que tiene altas cantidades de antioxidantes y vitaminas. Además, estas bayas contienen taninos y quercitina, dos compuestos que impiden que las bacterias E. Coli, principal causante de las infecciones, se adhieran a las paredes de la vejiga.

Para la especialista, la mejor forma de ingerir este producto es en jugo y se lo debe hacer de manera regular. “Es un fruto estupendo. El 80 % es agua, lo que ayuda a que los riñones estén hidratados, también contiene proteína y fibra”, añade.

Asimismo, cuenta con ácidos orgánicos (salicilato), fructosa, vitamina C, flavonoides y antocianidinas, este último inhibe las sustancias inflamatorias.

Según Cazar, los arándanos son bastante completos, ya que tienen la capacidad de fortalecer las paredes capilares y pequeños vasos sanguíneos. Por lo que, además de contribuir a la salud renal, ayuda a las encías y a los ojos, ya que evita la rotura de los vasos en el órgano de la visión.

Hay que tener en cuenta que el uso de los arándanos no es para tratar la infección de la vejiga, sino de forma preventiva, mediante estrategia de un mejor estilo de vida.

Pero existen otros alimentos con potente acción diurética y ricos en fibra que reducen los síntomas de la cistitis, como pepinos, rábanos, peras y apios. “El rábano favorece a la expulsión de los invasores mediante la orina. Así no permanecen en el tracto urinario”, indica Cazar. 

Uso vinagre

Bueno es el vinagre de manzana... pero no tanto

Leer más

Ajo

El ajo y el perejil son alimentos que tienen efectos antibióticos. Su consumo permite que se acelere la recuperación. Comer tres dientes de ajo crudos al día puede ser radical, pero funciona. También se puede beber una infusión de perejil. Debe dejar que hierva por, al menos diez, minutos.

Abedul

Las infusiones de hojas de abedul son excelentes para prevenir los problemas en vías urinarias. Esto debido a que ayudan a expulsar los agentes invasores. Se trata de un diurético natural. También contiene propiedades antibacterianas por lo que disminuyen los primeros síntomas de cistitis.

ajo

Ajo: Te produce 'tufo' pero te pone 'pepa'

Leer más