Exclusivo
Buena Vida

Comer y beber en medidas desproporcionadas te pasan factura más pronto de lo que imaginas.Pixabay

Una dieta saludable luego de los excesos

Entre comidas familiares, reuniones del trabajo y cenas con amigos, es natural que rompas con tu rutina de alimentación, y que todo el trabajo que hiciste por bajar esos kilitos de más queden en la nada.

Entre comidas familiares, reuniones del trabajo y cenas con amigos es natural que rompas con tu rutina de alimentación, y que todo el esfuerzo que hiciste por bajar esos kilitos de más queden en la nada.

Comer y beber en medidas desproporcionadas te pasan factura más pronto de lo que imaginas. Según la nutricionista Rommy Alcívar , esta irregularidad del último mes, genera consecuencias a corto y a largo plazo.

Padecimientos como colitis y gastritis son los más comunes en esta época ya que, como señala Alcívar , estas enfermedades se presentan debido al consumo excesivo de azúcares y alcohol. La experta también señala, que los malestares podrían imposibilitar a los pacientes de ingerir una “comida adecuada” por al menos dos días.

Figura envidiable: la meta fallida

Con el inicio del nuevo año, uno de los deseos más ‘solicitados’ es bajar de peso. Ya sea realizando actividad física o cambiando los hábitos alimenticios, el objetivo es reducir medidas y entrar en esa ropa que siempre soñamos tener. Sin embargo, eliminar la comida de tu plato está muy lejos de convertirse en la solución.

En las dietas caseras, el primer elemento en desaparecer es el arroz y obviamente cualquier otro carbohidrato, pero esta no es una muy buena idea. Alcívar recomienda una “dieta ordenada” que empiece en la lista del super mercado.

En tu canasta de compras no puedes incluir ni azúcares simples (dulces, galletas, helados, etc); ni alimentos muy procesados (jugos o comida chatarra), y mucho cuidado con la comida ‘cero colesterol’ o ‘sugar free’, porque tampoco son recomendables.

Un alimento más natural es lo esencial, entre menos aditivos presenten es mejor. Lo óptimo es comer mucho más real, tratar de ingerir alimentos menos procesados, eliminar azúcares y harinas refinadas.

5 comidas por ley

Al contrario de saltarte las comidas, vas a tener que aumentar dos más a tu horario. La especialista indica que para mantener una dieta equilibrada, las cinco comidas diarias son una obligación, por eso unos ‘snacks’ saludables siempre debe estar al alcance.

“Lo importante es ingerir alimentos cada tres horas y no perder los carbohidratos en su totalidad”, aconsejó Alcívar. El truco está en saber elegir. “El éxito está en que comas todos los grupos de alimentos, proteínas, carnes, vegetales y carbohidratos, pero en las porciones adecuadas”, recalcó la nutricionista.

Hola carbohidratos y adiós condimentos

La especialista señala que el parámetro de carbohidratos presentes en la comida debe ser de 60 % a 65 %, en especial en el desayuno y en el almuerzo.

Todo varía de acuerdo al peso de cada paciente, en algunos casos puede ser una taza de arroz integral o dos rebanadas de pan.

El plato perfecto debe contener una buena porción de proteínas (carnes rojas y blancas preparadas sin mucho condimento, a la plancha, en estofado o al vapor); carbohidratos (arroz integral, quinua, verde, lentaja) y una buena porción de ensalada.

Los condimentos son el enemigo encubierto a la hora de las dietas. Alcívar explica que estos aditivos son altos en sodio, y esto hace que las personas retengan líquidos por lo tanto dificulta el perder peso.

Entones si mantenerte saludable quieres, reducir los condimentos, bebidas carbonatadas, alimentos procesados y azúcares debes