Exclusivo
Buena Vida

Robocop al estilo Dubái
Al puro estilo de Hollywood, Dubái sorprende al mundo con un nuevo prototipo
Dubái es conocida por el mundo como un paraíso lleno de excentricidades, en donde pocas cosas son imposible, y menos si es algo que se pueda construir. Desde los rascacielos más altos del planeta, hasta pistas de patinaje sobre hielo en medio del ardiente desierto, pero sin duda, el departamento de policía del Emirato, no se queda atrás. La noche del 24 de mayo pasado, durante la conferencia de seguridad GISEC que se desarrolla anualmente en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, fue presentado un prototipo de agente de seguridad ´REEM’ o ya comúnmente denoiminado ‘El Robocop de Dubái’.
Con una altura de 1 metro 70 centímetros, habla seis idiomas, puede reconocer rostros y gestos, incluso es capaz de identificar si las personas que pasan por su escáner facial, están felices o tristes, relacionando esta información para asociarla al peligro. Además, este robot está equipado con un computador en el pecho que le permite informar a la policía sobre posibles crímenes o transmitir datos de infracciones de tráfico. Con una duración de batería de 8 horas y 220 libras de peso, se espera que en un futuro pueda adquirir los sistemas de inteligencia artificial de Google o IBM.
El general de la Policía local Khaled al-Razzooqi confirmó que a partir de esta misma semana el prototipo ya estará recorriendo las calles de la ciudad. Además, según los creadores se espera que para el 2030, el 25% de los policías sean robots y de esta manera poder fortalecer la seguridad y ¿por qué no? atraer a los turistas a tomarse una foto. Es conocido ya en Dubái que su policía es la única en el mundo en donde es permitido tomarse ‘selfies’.
‘REEM’ fue construido por la empresa española ‘Pal Robotics’, quien a través de su gerente comercial, Carlos Vivas, informó que no es política de la compañía comprometerse en proyectos de estilo militar, sin embargo, estos prototipos no portarán armas y únicamente servirán de soporte para la policía local.
Esta no es la primera y seguramente tampoco será la última de las excentricidades de la Policía de Dubái. Este año entró en el libro de los Record Ginness por tener el auto de policía en servicio más rápido del mundo, un Bugatti Veyron, que es solo uno de los 14 carros deportivos de su flota de vehículos y en julio de este año, se unirá a la lista de caprichos del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, un ‘Taxi-Drone’ para sumarse a los medios de transporte públicos. Además en un futuro, seguramente no muy lejano, el jeque tiene un nuevo proyecto en mente: construir un barrio en Marte.