Exclusivo
Buena Vida

Una nueva generación de implantes cerebrales podría facilitar el uso de dispositivos Apple./INTERNET

Implante cerebral permite usar un iPhone con solo pensarlo: así lo prueban

Apple prueba una tecnología cerebral que podría cambiar la forma en la que usamos los dispositivos

Apple ha comenzado a explorar una nueva tecnología que podría transformar la manera en la que las personas con discapacidades interactúan con sus dispositivos. En colaboración con la empresa Synchron, especializada en interfaces cerebro-computadora (BCI), está probando implantes cerebrales que permiten controlar productos como el iPhone, iPad o las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, solo con el pensamiento.

El proyecto está centrado en ofrecer accesibilidad a personas con limitaciones motrices, como las que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o lesiones severas en la médula espinal. La tecnología consiste en un dispositivo implantado en una vena cercana a la corteza motora del cerebro que capta las señales neuronales y las traduce en comandos para los dispositivos Apple, sin necesidad de contacto físico ni comandos de voz.

¿Cómo funciona?

Según The Wall Street Journal, uno de los primeros en probar el sistema fue Mark Jackson, un paciente con ELA que vive cerca de Pittsburgh. Jackson tiene implantado el dispositivo Stentrode de Synchron, el cual le permite navegar por la interfaz de sus dispositivos con la mente. A través del sistema "control por interruptor" de Apple, puede seleccionar iconos y ejecutar acciones.

Durante las pruebas, Jackson utilizó el Apple Vision Pro para vivir una experiencia inmersiva que simulaba estar en los Alpes suizos. Aunque no puede caminar, describió la sensación de estar de pie frente a un paisaje de montaña, gracias a la combinación del implante cerebral y la realidad virtual.

(Te puede interesar: El Papa León XIV advierte sobre la IA y su impacto en la dignidad humana)

Apple trabaja con implantes cerebrales para que usuarios con discapacidad controlen sus dispositivos con la menteCanva

Estado de la prueba

A pesar del avance, Jackson aclaró que la tecnología aún es limitada: no permite movimientos rápidos como los que se hacen con un cursor o una pantalla táctil. La navegación es lenta y el sistema requiere perfeccionamiento, aunque representa un paso significativo en el campo de la accesibilidad.

Tom Oxley, director ejecutivo de Synchron, explicó que los sistemas actuales deben simular ser periféricos tradicionales para poder funcionar con las computadoras. Por eso, Apple planea lanzar a finales de año un nuevo estándar que permitirá una integración nativa de estos dispositivos neuronales.

Apple y otras iniciativas en accesibilidad cerebral

La iniciativa con Synchron se suma a otras mejoras recientes que Apple ha implementado en accesibilidad. Entre ellas está la función de Voz Personal para personas que están perdiendo la capacidad de hablar, que se actualizará con el próximo iOS 19. También se han optimizado herramientas de seguimiento ocular y de cabeza, así como funciones para reducir el mareo por movimiento en los Mac.

En paralelo, otras compañías como Neuralink también avanzan en esta tecnología. Fundada por Elon Musk, esta firma implantó su primer chip cerebral en un paciente humano a principios de 2024. El paciente, Noland Arbaugh, quedó cuadripléjico tras un accidente en 2016, y gracias al implante ha logrado controlar una computadora, escribir y jugar videojuegos usando solo sus pensamientos, según declaró en una entrevista con la BBC.

Tanto Apple como Neuralink coinciden en el objetivo de lograr una comunicación fluida entre el cerebro y los dispositivos digitales. Sin embargo, aún se requiere la aprobación regulatoria de entidades como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para una implementación masiva.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!