Exclusivo
Buena Vida

‘Ciberpereza’, la forma en que internet te impide trabajar

Un ‘like’ por aquí, una foto por allá y obviamente los mensajes nunca se detienen. Las redes sociales no descansan, ni siquiera cuando están cuando te encuentras en el trabajo.

Imagen startup-849805_960_720
El ingreso controlado a plataformas digitales puede reducir el estrés y servir para aumentar el rendimiento laboral.Pixabay

Un ‘like’ por aquí, una foto por allá y obviamente los mensajes nunca se detienen. Las redes sociales no descansan, ni siquiera cuando están cuando te encuentras en el trabajo.

Caer en la tentación de actualizar un estado en Facebook, escuchar música o reproducir un video puede afectar tu productividad laboral. La BBC encaja esta flojera en el término ‘cyberloafing’ que hace referencia a la pérdida de tiempo de horas de oficina por navegar en internet.

En el estudio Correlatos de diferentes formas de ‘cyberloafing’: El papel de las normas y el locus externo de control, muestra que la también llamada ‘ciberpereza’ tiene que ver con el uso de los recursos (internet) por motivos no relacionados con el trabajo.

El mismo estudio señala que esto se convierte en un problema cuando revisar notificaciones en internet tiene una duración ilimitada; por ejemplo, enviar y recibir mensajes por WhatsApp o ver un capítulo de tu serie favorita en YouTube, lo que termina por reducir la productividad.

Según los autores del texto, este tipo de holgazanería puede dividirse en dos fases. La primera tiene que ver con un nivel leve, típico de las personas que revisan sus redes sociales o correos electrónicos personales pero que no pierden mucho tiempo en ello.

La segunda en más complicada. Aquí se encuentran esos compañeros de trabajo que visitan páginas de pornográficas, sitios de juegos en línea y hasta hacen compras.

¿Cómo evitarlo?

La cadena de noticias británica menciona una estrategia que puede ser aplicada en las empresas.

Una simple advertencia de que sus actividades están siendo monitoreadas hará pensar dos veces a cualquiera que esté a punto de holgazanear. Aunque con esto se puede crear un ambiente poco agradable.

También hay un lado bueno

El uso personal de internet en horario de trabajo no es del todo malo. El ingreso controlado a plataformas digitales puede reducir el estrés y servir para aumentar el rendimiento laboral. El documento titulado Uso de las redes sociales en el lugar de trabajo indicó que “se debe considerar un aprendizaje para las diferentes generaciones en los centros de trabajo y es conveniente empezar a explotar este recurso”.

Con esto, se entiende que no se debería suprimir de raíz el uso de estas herramientas; una opción sería enseñar lineamientos de uso de internet a los empleados, sobre todo en el tiempo y privacidad de la información.