Exclusivo
Buena Vida

Las frases que pueden sonar a Guayaquil
Son varios los factores que influyen en la creación de modismos
A un lado ‘bakán’ y ‘chevere’ porque el ‘chato’ ha llegado. Estas tres palabras demuestran el dinamismo del lenguaje y son parte de la jerga que identifica a los guayaquileños. Lo cierto es que el ‘diccionario’ de los guayacos se incrementa cada vez más, lo cual resulta, para los visitantes de la ciudad, todo un concurso de ‘Quién quiere ser millonario’ para descifrar el significado de las palabras.
Ante este fenómeno cultural cabe preguntar: ¿cómo se forman los modismos? Para el sociólogo Rubén Aroca son varios los procesos que influyen en esto, pero en especial resalta la conjunción entre lenguas nativas, la jerga de la generación anterior, los lenguajes usados en las historias que cuentan los medios (telenovelas y películas) y la migración.
“Mi hermano y sus amigos dicen ahora una frase muy común: está chato. De una u otra forma vamos adaptando estas distorsiones de nuestro léxico”. Esta es la conclusión a la que llega Eddy Urgilés Albán, guayaquileño de 33 años, que atiende en un negocio de reparación de relojes de mano en la Alborada.
Marlon Quiroz es un manabita que vive desde hace 27 años en Guayaquil y reflexiona cómo han sido reemplazados unos términos por otros que están ‘de moda’. “Antes se les decía a los guardias ‘mi sub’, ahora se les dice ‘body’. Asimismo recuerda Quiroz que su padre de 74 años solía usar la palabra ‘ñeco’, en referencia a un amigo muy cercano, mientras que ahora es ‘yunta’ o ‘pana’.
A Kenia Castro, estudiante guayaquileña de 22 años, se le sale una sonrisa cuando dice la frase ‘ya fue’, en referencia a algo que ya pasó. Dice que esta frase está “empezando a salir”, así como la palabra ‘posi’. Ella destaca también el rol que cumplen estos modismos, ya que identifican la cultura de los guayaquileños, su lenguaje coloquial y su forma peculiar de expresarse. Mientras que Joel Cevallos, también de 22 años, responde inmediatamente con la frase “qué trip” cuando se le pregunta cuál es el término que más usa actualmente. Él explica que lo dice frecuentemente para preguntar a sus amigos sobre los últimos chismes y novedades.