Exclusivo
Buena Vida

Los autos eléctricos no tienen caja de cambios.Internet

Mecánicamente: Hábitos de conducción que restan vida a la batería del carro eléctrico

Los carros eléctricos no tienen marchas ni embrague. Expertos explican cómo se debe pilotar un vehículo eléctrico y qué costumbres hay que evitar

A Diego Vintimilla los amigos le dicen ‘pata brava’ porque no puede manejar sin pisar a fondo el acelerador todo el tiempo; sin embargo, hace poco decidió cambiar de vehículo por un carro eléctrico y con este le advirtieron que si quería que el carro tuviera la autonomía indicada, le tenía que bajar a las ‘revoluciones’.

(Lea también: Basurero clandestino fue intervenido en La Chala: Vecinos vivían entre ratas y hedor)

El ingeniero automotriz Fabricio Corrales detalló que “las personas que están comprando vehículos eléctricos no saben manejarlo, porque no es lo mismo que conducir un carro de combustión interna (de gasolina o diésel). Solo con la mala conducción se rebaja un cuarenta por ciento de la carga de la batería”.

“En el carro a combustión estamos acostumbrados a que debemos acelerar para cambiar la marcha y seguir rodando. En el carro eléctrico no hay cambios ni embrague, presionando el pedal a un cuarto de su recorrido ya se obtiene todo el torque, no es necesario pisarlo a fondo, pero como esa es la costumbre la gente lo sigue haciendo y consume la batería innecesariamente”, precisó.

Otro de los cambios en la conducción que se debe aplicar cuando se maneja un carro eléctrico es anticipar obstáculos y detenciones, para así prevenir frenazos y aceleraciones bruscas, las cuales drenan mucha energía.

Los carros eléctricos tienen selector de modo de manejo, para optimizar el consumo de la batería.Internet

Autos eléctricos rinden mejor en la Costa

Corrales explicó que un auto eléctrico rinde más en la Costa que en la Sierra, porque no hay lomas. En las subidas, la batería trabaja más y por ende se descarga más rápido, dijo el también docente universitario.

(También le puede interesar: La historia de Kevin: De lustrabotas a comandante de la policía de Quito por un día)

“Por ejemplo, usted viene de Guayaquil a Quito. Si el carro tiene 800 kilómetros de autonomía, llega a Santo Domingo tranquilo con 600 km aún, pero ahí empieza a subir, más el tráfico y algún accidente en la carretera, la batería se le acaba rápido y termina llegando a Quito con 50 kilómetros de carga o no llega”, advirtió.

Automomía350 kilómetros por carga es el promedio de autonomía de los carros eléctricos.

Para palear parcialmente este inconveniente se debe implementar otro cambio en la forma de manejar: el frenado regenerativo. Mientras en los carros a combustión se recomienda combinar los frenos con las marchas del motor para gestionar la velocidad, especialmente en las pendiente de bajada, en los carros eléctricos el frenado es regenerativo: cuando se pisa el pedal, el motor se convierte en un generador que recarga la batería.

Otro diferencia en un carro a corriente está en los modos de conducción. Seleccionar el correcto puede hacer la diferencia entre llegar al destino o quedarse a medio camino. Los modos más comunes son:

  • ECO: Reduce la potencia, limita la velocidad máxima pero ahorra energía, extendiendo la autonomía. Este modo se recomienda condiciones de alto tráfico vehicular.
  • - Normal: Equilibra la potencia y el consumo, es un modo versátil apropiado para el uso cotidiano.

  • -Sport: Mejora la agilidad y respuesta del automóvil a costas de un mayor consumo energético.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!