Exclusivo
Buena Vida

Mecánicamente | Expertos advierten: Ecuador aún no está listo para autos eléctricos
Adquirir un auto ‘a corriente’ en Ecuador no es fácil: la red eléctrica, los costos de las baterías y los apagones pueden complicar su día a día
La creciente auge de los vehículos eléctricos, sumado a la eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador, ha hecho crecer significativamente el interés de los consumidores en adquirir uno.
Si bien el ahorro que podría suponer no solo eliminar el gasto en gasolina o diésel, sino también la condonación de impuestos de importación y matriculación los hace lucir como una apuesta atractiva, los expertos advierten que hay varios aspectos a considerar que podrían hacer que se retracten en la adquisición.
(Lea también: Yangwang U9 Xtreme: el auto eléctrico chino que rompió el récord mundial de velocidad)
El ingeniero Fabricio Corrales, docente investigador de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador, explicó que, a su consideración, el país no está preparado para el uso cotidiano y generalizado de los vehículos eléctricos.
“El mundo no está preparado aún para los vehículos eléctricos. Hablando del país, tenemos el tema hídrico: dependemos de las lluvias para la generación eléctrica y venimos de un año muy malo, con cortes de luz. Empezando por ahí, no es buena idea”.
Además, “no tenemos infraestructuras en lugares determinados para que los vehículos eléctricos sean cargados de manera adecuada. Aquí tenemos energía bifásica y trifásica. Los carros eléctricos funcionan con trifásica, que es la que se usa en las ciudades grandes. ¿Qué pasa si me voy a una ciudad que aún usa una red bifásica? Tendré problemas cargando el vehículo”, agregó.
¿Cuál es el tiempo de vida útil de la batería de un automóvil eléctrico?

Otro punto a tomar en cuenta, dijo el experto, es el tiempo de vida útil de las baterías de los carros eléctricos y los requisitos para conservar su garantía, que puede llegar hasta 10 años, dependiendo de la marca.
(También le puede interesar: ¿Carburador o inyección electrónica? El dilema al modernizar autos en Ecuador)
“Las baterías de los carros son de litio, que tienen una memoria con obsolescencia programada, para que tengan una vida útil de cierto número de ciclos de carga; además, dentro de la garantía se indica que, cada cierto número de cargas cortas, hay que hacer una carga completa en una electrolinera. Si usted nunca lo hace, en unos dos años y medio esa batería ya no funcionará y, cuando lo lleve por la garantía, van a escanear el carro y le dirán que no procede porque nunca recibió el mantenimiento adecuado”, advirtió.

Finalmente, añadió que en el mercado ecuatoriano no es conveniente adquirir un auto eléctrico porque los usuarios compran carro para los próximos diez años y la vida útil de las baterías de los eléctricos ronda los cuatro años, y su repuesto es muy caro.
“El automóvil a combustión es muy reparable. Puedes abrir y cambiar solo las piezas dañadas; en los carros eléctricos, pieza que se daña, pieza que se tiene que cambiar. Una batería puede costar $8.000–9.000, y puede llegar hasta $25.000; un motor eléctrico, $7.000; un inversor de corriente, $8.000. A mediano plazo, no resulta económico”, sentenció.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!