Familia
¡Ojo con lo que juegan!
No le des ‘game over’ a este entretenimiento, pues hay algunos educativos. El verdadero problema es el contenido y el tiempo de exposición, por eso es esencial que lo supervises

Chicos entre los 12 y 16 años son los más propensos al abuso, pero por el confinamiento las edades han cambiado y hablamos de niños de 7 años en adelante.
Pac-Man y Tetris son videojuegos que estimulan el desarrollo mental, según un artículo publicado en 2009 por un equipo de investigadores, encabezado por el psicólogo Richard Haier, de la Universidad de California, EE. UU. En uno hay que encajar piezas y en el otro huir en un laberinto lleno de fantasmas.
Pero en la actualidad hay otros que inducen a la violencia, como Grand Theft Auto, en el que hay que robar carros y atropellar gente o el rompe huesos de Roblox, que lesiona al jugador.
“Los hay de temáticas educativas, que son muy buenas. El riesgo es el tiempo de exposición y el contenido. Somos lo que consumimos, si veo crímenes, golpes, pensaré en ello y en cierto momento me inclinaré en hacerlo. El contenido fue preconcebido en la mente”, señala la psicóloga clínica Eliana Rodríguez.
Su colega y orientadora familiar, Miriam Florencia, afirma que si la frecuencia es de por lo menos 12 meses, allí se puede hablar de una dependencia, en la que la persona pierde todo interés por el desarrollo de otras actividades que se consideraban normal en su vida (estudiar, trabajar y más). Su ánimo es modificado (irritabilidad); en el ámbito conductual se necesita que haya persistencia en el tiempo, falta de control e impotencia.
Paciencia, la adolescencia pasará
Cuando la persona ha llegado a la adicción ve afectadas sus relaciones interpersonales: familiares, sociales y laborales.
Al igual que la adicción a sustancias, el abuso de videojuegos causa tres efectos: Tolerancia, incremento en la frecuencia y el tiempo de juego. Abstinencia, síntomas desagradables que se presentan al dejar de jugar. Recaída, que conlleva el volver a jugar, a pesar de intentar dejarlo.
“Estudios dicen que jóvenes entre los 12 y 16 años son los más propensos, pero por el confinamiento las edades han variado y hablamos de niños de 7 años en adelante los que están manifestando abusos”, expresa Florencia.
Mayor adicción en ellos...
Según Florencia, investigaciones han revelado que existe un mayor porcentaje de hombres que de mujeres adictos a los videojuegos y la causa de esto es netamente biológica, ya que en ellos el área del cerebro relacionada con las recompensas se excita más que el de ellas. Los varones son más propensos a activar fácilmente los deseos, lo que no ocurre con las féminas, sostiene la orientadora.
Estar ‘chiro’ y ser consumista es una pésima combinación
EXTRATIPS
"La adicción al videojuego produce comportamientos similares a los trastornos relacionados de quien consume sustancias sujetas a fiscalización”.
"La tendencia a las adicciones puede reemplazar el objeto, en un momento pueden ser los videojuegos, en otro la TV, comida, etcétera”.