Exclusivo
Buena Vida

Ropa ajustada, moda muy riesgosa
Llevar prendas muy apretadas puede ocasionar desde celulitis hasta infecciones vaginales.
A ninguna mujer le gusta lucir jeans flojos, sino aquellos que se ajusten al cuerpo sin importar la incomodidad que puedan causar. Más allá de la estética es imprescindible saber que la ropa demasiado ceñida puede resultar peligrosa para nuestro organismo.
Esto lo confirma la doctora en Ginecología, Fanny Soto, quien explicó que las mujeres que tradicionalmente y por comodidad usan pantalones jeans muy ajustados pueden presentar trastornos relacionados con la circulación y aparición de celulitis, así como síndromes varicosos, “pero a nivel de área genital son propensas a tener cuadros relacionados con vulvitis (inflamación de la mucosa de la vulva), esto predispone a que presenten cuadros sobreañadidos por hongos y bacterias, fundamentalmente Candida albicans, que le puede desencadenar vulvovaginitis candidiásica”.
Entre los riesgos de usar estas prendas están la posibilidad de producir limitación de la movilidad intestinal, esto favorecerá el estreñimiento que puede ser crónico y convertirse en un problema serio de salud por las complicaciones que este puede desencadenar como hemorroides, diverticulitis, etc.
“Incluso puede favorecer la proliferación de bacterias a nivel de uretra, vejiga, dadas las características de temperatura que son factores favorecedores para el desarrollo bacteriano”, sostuvo Soto, quien tiene 30 años de experiencia en esta rama médica.
Interiores sintéticos, tipo hilo y fajas
El uso inadecuado tanto de ropa íntima de material sintético, de los llamados hilos dentales, y de fajas constituyen factores favorecedores de cuadros vulvovaginales sean bacterianos, micóticos o parasitarios como candidiasis , infecciones vaginales producidas por gardenerella, tricomoniasis. “También producen celulitis y patologías vasculares, por lo cual su diario uso es contraindicado”, aconsejó la experta.
Señales de que la ropa está muy apretada
-No puedes realizar movimientos de forma natural como agacharte, estirar los brazos y piernas.
-Tu piel se marca demasiado al usarla.
-Las manos y los pies se entumecen.
-Te duelen el vientre bajo y la parte lumbar si la llevas puesta mucho tiempo.
Consecuencias
-Si la prenda que llevas comprime tu garganta o la zona de los pulmones dificultando la respiración, esto hará que llegue menos oxígeno a tus células, provocando el envejecimiento celular.
-Cuando tu cerebro nota la falta de oxígeno, tendrás más dificultad para concentrarte y tardarás mucho tiempo en recordar situaciones. Tu agilidad mental bajará, al igual que tu memoria.
-Aunque no lo creas, llevar ropa ajustada te acarreará problemas de estreñimiento. ¿La razón? Los intestinos no tienen una correcta movilidad, condición básica para desechar las heces.
-Las prendas ajustadas no solo te enrojecerán la piel, sino que te harán retener líquido. Esto favorecerá la acumulación de sustancias de desecho, lo que se traduce en celulitis.
Infecciones urinarias
-Al estar apretada aumentará la humedad y el calor de tus partes íntimas, creando un ambiente ideal para la proliferación de hongos y bacterias que dan paso a las infecciones urinarias.
Recomendaciones
-Utilizar ropa íntima de algodón.
-Evitar el uso de fajas de forma rutinaria.
-Usar siempre ropa cómoda para evitar las alteraciones antes expuestas.
-Si hay infecciones repetitivas, el uso de ropa ajustada debe ser contraindicado. Determinar las causas de un cuadro infeccioso puede ser el parámetro que permita dar el mejor tratamiento y evitar recaídas.