Exclusivo
Buena Vida

Topo Gigio: muere su creadora, María Perego, a los 95 años

Su muerte sería por complicaciones cardíacas.

Imagen 0444
Referencial. Topo Gigio es uno de los personajes más queridos de la televisión infantil.Internet

La creadora de uno de los personajes más importantes de la televisión infantil, María Perego, falleció la noche del jueves 7 de noviembre de 2019. La artista de animación italiana fue la mente detrás del mítico ratón Topo Gigio, cuyo programa llegó a varios países del mundo, incluido Ecuador.

A Perego, quien falleció a los 95 años por complicaciones cardíacas, Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl, la describe como una “trabajadora incansable”, que se involucró en nuevos proyectos hasta el final.

Nacida en Venecia en 1923, Perego se desempeñó en el teatro de marionetas; también como autora de televisión y como artista de animación, según expone BBC Mundo sobre su trayectoria. Fue en 1959 cuando, junto a su pareja Federico Caldura, creó a Topo Gigio.

Esta marioneta con forma de ratón —hecho de hule espuma— saltó a la fama cuando, en la década de los sesenta, Perego ideó un método que le permitió a su personaje realizar diferentes movimientos.

“Se trataba de animadores vestidos completamente de negro que manipulaban a la marioneta detrás de un fondo negro y no aparecían en la televisión”, apunta ese medio.

Topo Gigio —hoy convertido en uno de los personajes más queridos de la televisión infantil— se ganó al público en varios países del mundo. Sus aventuras se transmitieron en países como Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México.

En Ecuador, miles de niños —ahora adultos— escucharon al ratón de Perego interpretar populares canciones como ‘Hasta mañana’, antes de irse “a la camita”; también ‘Quiero ser cómo mi papá’, ‘En el bosque de la China’, entre otras.