Exclusivo
Buena Vida

La Unión Europea regula el uso de la palabra leche
La resolución del Tribunal de la UE reserva el sentido de productos de origen animal.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo determinó este miércoles 14 de junio, que los productos puramente vegetales, como la leche de soja o la mantequilla de tofu, no pueden comercializarse bajo denominaciones de “leche” o “mantequilla”. La razón: están reservadas a los productos únicamente de origen animal, según la normativa de la UE, indicó la Agencia de noticias EFE.
Todo surgió de una disputa legal entre la empresa alemana dedicada a la elaboración de alimentos vegetarianos y veganos, Tofutown y la asociación Verband Sozialer Wettbewerb. Esta asociación, que lucha contra la competencia desleal consideraba que la publicidad de Tofutown transgredía la ley al promocionar sus productos con las denominaciones ‘leche de soja’, ‘mantequilla de tofu’, ‘queso vegetal’, ‘veggie-cheese’ y otros nombres similares. Según el órgano jurisdiccional remitente, “el sentido de la expresión ‘leche’ está reservado exclusivamente a la secreción mamaria normal obtenida a partir de uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición ni extracción”.
Dada esta aclaración, la corte resolvió la pugna planteada el 1 de agosto de 2016, dando la reserva exclusiva a la denominación “leche” solo para el caso de productos derivados directamente de un animal. Así también, las normas comunitarias detallan ciertas excepciones para productos que tradicionalmente emplean la palabra ‘crema’ sin tener un origen animal, como sucede con el término francés “crème de riz” (harina de arroz) o cuando se refieren a ciertas bebidas alcohólicas y sopas. Pero la soja y el tofu no figuran en esta lista de excepciones, por lo que el Tribunal determinó que estas denominaciones “no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto puramente vegetal”.
Por su parte, Tofutown, indica que su publicidad no contraviene la normativa europea, ya que la forma en que el consumidor comprende estas denominaciones “ha cambiado mucho en los últimos años”. Y que nunca ha utilizado las denominaciones ‘mantequilla’ o ‘cream’ de manera aislada, puesto que siempre son relacionadas al origen vegetal de los productos en cuestión.
“Si no se previese esa limitación, estas denominaciones no permitirían identificar con certeza los productos que poseen las características particulares relacionadas con la composición natural de la leche animal, lo que menoscabaría la protección de los intereses de los consumidores, debido al riesgo de confusión creado”, indicó el TJUE.
¿Cuál es la mejor opción al momento de comprar leche?
Si hace algunos años el dilema se centraba en tomar una decisión entre la leche descremada o la leche entera, hoy la cuestión se enfoca en unos términos un poco más amplios con la popularización de algunas nuevas alternativas. Y aunque no siempre es posible llegar a un acuerdo definitivo en cuanto a este tema, esta tabla descriptiva publicada por la BBC, podría despejar ciertas dudas a la hora de elegir.