Exclusivo
Buena Vida
Wifi públicos: Conoce sus riesgos y cómo protegerte
Unos pueden estar libres de acceso y otros con restricciones como claves. Pero si logras conectarte en estos puntos de conexión debes saber que existen riesgos.
Todos hemos llegado a esos días cuando los datos del plan telefónico se agotan y quedas ‘desconectado del mundo’.
Imagina quedarte sin poder enviar un mensaje de Whatsapp, revisar tu Facebook, Twitter o Instagram. Difícil, ¿cierto?
Cuando esto ocurre hay una alternativa que nos podría salvar, al menos por unos minutos u horas: Los WiFi públicos.
Están en aeropuertos, cafeterías, centros comerciales, restaurantes u hoteles y nos dan acceso gratuito a Internet, con cierto grado de facilidad.
Unos pueden estar libres de acceso y otros con restricciones como claves. Pero si logras conectarte en estos puntos de conexión debes saber que existen riesgos.
La exposición de datos personales, sitios visitados e inclusive nuestra identidad casi total son algunas de las consecuencias que puedes sufrir al conectarte en redes públicas.
A continuación EXTRA te presenta 5 tipos de ataque y riesgos que corres cuando te conectas a redes de WiFi públicos:
1) Ataques Man in the Middle (MitM):
El ciberatacante puede lograr “meterse” en nuestras comunicaciones entre nuestro ordenador o móvil y el otro extremo de esas transferencias de datos, lo que básicamente hará que pueda “leer” todo los datos transmitidos entre ambos extremos.
2) Redes no cifradas:
Aunque en algunos casos esos puntos de acceso pueden haber sido configurados para cifrar las transferencias de datos de aquellos que se conectan, la mayoría de routers no tienen esa opción activada por defecto, lo que hace una vez más que nuestras comunicaciones puedan acabar siendo ‘sapeadas’ por ciberatacantes.
3) Distribución de malware:
Estas redes públicas también permiten que ciberatacantes que se infiltren en ellas puedan utilizarlas como medio para contagiar nuestros dispositivos con todo tipo de malware.
4) Snooping y sniffers:
Este tipo de técnicas permiten también infiltrarse en las transmisiones de datos que estamos realizando para capturar toda esa información y registrarla. Este tipo de herramientas hacen posible que un atacante pueda descubrir nuestras contraseñas y claves para entrar en redes sociales o realizar operaciones bancarias.
5) Redes WiFi públicas falsas:
Esa red WiFi que crees que es del hotel o restaurante en el que estás usándola podría no ser de ellos, sino que podría ser una red falsa que un ciberatacante hubiera puesto en marcha para, precisamente, infiltrarse en tus comunicaciones y lograr capturar todo tipo de datos de tu laptop o teléfono celular.
Pero ¿qué puedes hacer para proteger tu navegación en redes públicas? EXTRA también te da algunas consejos básicos para usar WiFi fuera de casa:
1) No conectarte automáticamente a esas redes WiFi cada vez que tu dispositivo móvil o tu laptop las detecte.
2) Es importante indicar que nuestra conexión es a una red pública (y no de trabajo o doméstica) para evitar que nuestros datos, como carpetas y recursos compartidos, sean expuestos a otros usuarios de la red.
3) No usar aplicaciones móviles con información sensible si hay versiones web de esos servicios. Así podremos asegurarnos de que el protocolo utilizado en esa página es HTTPS (sitio seguro).
4) Es recomendable cerrar la sesión de los servicios utilizados para que no quede historial de nuestra conexión a los sitios web en los que hayamos navegado.
5) Desactivar la conectividad WiFi o Bluetooth cuando ya no las necesitemos.
6) La utilización de redes privadas virtuales o VPN. Este tipo de conexión virtual es de punto a punto de forma privada. Para un ciberatacante será muy complicado ‘hackearte’ o tener acceso a tu información.